Inicio >> g.conocimiento

Transformando Empleados en Colaboradores

enviar a un amigo

 


de la contratación de un tercero para que se encargue de realizar todo lo necesario para procesar la nómina (cálculos y pagos de impuestos e impresión de recibos). Esta opción disminuye la posibilidad de problemas laborales por errores o malos entendidos en las nóminas, recordemos que “cuentas claras, amistades largas”.
Subcontratación de personal: Consiste en solicitar a un tercero que se encargue del reclutamiento, selección y contratación del personal.
Outsourcing Consiste en la contratación de una compañía con la finalidad de que se encargue completamente de cierta actividad, la cual no es parte del negocio central de la empresa. En este caso la empresa proveedora es la responsable legal ante las autoridades laborales.

Contratación de una persona encargada para dicha actividad: Tal y como su nombre esta opción trata recontratar a una persona que cuente con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la administración del Capital Humano. Dependiendo del tamaño de la empresa esta persona puede laborar tiempo completo o parcial.

Pago de una iguala a un experto. Esta opción trata de la contratación se los servicios de un “free lancer” para que se haga cargo de los procesos relacionados con el Capital Humano sin necesidad de ser empleado directo de la empresa (similar a la contratación de un contador externo para que nos lleve la contabilidad)

Independientemente de la modalidad con la que maneje su Capital Humano (outsourcing, maquila de nómina, etc.) es importante evitar distinciones en el trato (salvo las que marca la ley) entre “colaboradores y contratistas” ya que independientemente de su procedencia de igual forma contribuyen o no a los logros de su empresa.

Si bien a primera vista las sugerencias antes mencionadas pueden en algunos casos representar un costo, puede usted tener la certeza que, por los beneficios que conllevan, tales como evitar la rotación, gastos por demandas, incapacidades, ausentismo y el incremento de la productividad, por mencionar algunos, más que un gasto representarán una inversión.

Como última recomendación está la importancia de asesorarse con expertos en el área (no vendedores de servicios) antes de emprender alguna de estas acciones, pues si bien existen cámaras, asociaciones, empresas y prestadores de servicios con una excelente carrera, también existen improvisados cuyos resultados dejan mucho que desear.

Juan Pablo Aguilar Meza
Asesor Empresarial y Docente

 

Juan Pablo Aguilar Meza


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Juan Antonio Larios | 14/03/2011
| México |
Deseo contactar a la persona (me interesa que de una conferencia) me pueden proporcionar sus datos de contacto Gracias