Inicio >> g.conocimiento

Transformando Empleados en Colaboradores

enviar a un amigo

 


que este proceso, con la adecuada planeación, no debe ser costoso. La entrevista de trabajo, pruebas de habilidades laborales, exámenes médicos (respetando la ética, aspectos legales y evitando la discriminación) y verificación de referencias son componentes básicos de cualquier proceso de selección sencillo pero completo.
Si bien es comprensible que las empresas pequeñas carezcan de una persona dedicada a efectuar el proceso de selección, existen opciones tales como capacitar a alguna persona de confianza para que tenga la capacidad de desarrollar una entrevista de trabajo, otra opción muy recomendable es contratar a prestadores de servicios para que, pagándoles por evento, lleven a cabo la verificación de referencias, el examen médico, etc.
Recuerdo el caso de un colega que para verificar que los candidatos tuvieran la capacidad física que se requería para el puesto les pedía que hicieran una serie de 10 lagartijas y 10 abdominales argumentando “Si tienen lesiones o mala presión seguramente no podrán hacerlo” mi pregunta es ¿acaso esa efectiva prueba tiene un costo? Tal como lo mencionaba anteriormente para una selección efectiva cuenta más la creatividad que el presupuesto.

Es importante que cuando un nuevo colaborador se integre a la organización, desde el primer día cuente con todos los requisitos legales, los cuales me tomo la libertad de omitir en atención a mies queridos lectores de otros países. Es recomendable solicitar que un abogado laboral competente le haga una “auditoria” a los procesos de contratación de la empresa, lo cual, si bien representa una gasto, este se convierte en inversión ya que puede ser un factor determinante para evitar gastos por juicios laborales.

Ya que se cuenta con el colaborador adecuado el siguiente paso es la Inducción, tomemos en cuenta que la finalidad principal de la inducción es “mantener el optimismo con que llega el colaborador en su primer día de trabajo durante todo el tiempo en que colabore con la empresa”. Adicional a esto, en mi opinión la inducción es un factor determinante para lograr que empresa y colaborador trabajen en la misma dirección. Para lograr esto sugiero dividir el proceso de inducción en tres etapas: primaria, secundaria y de reciclaje.

En lo referente a la inducción primaria recomiendo estructurarla en dos fases: Inducción a la empresa o “tradicional” y la inducción funcional.
La inducción a la empresa es aquella en la que se tratan temas tales como, historia, misión, clientes, productos, y toda la información relevante de la organización, explicación y recorrido por las instalaciones así como aquellos temas laborales de índole general. La persona más indicada para dar esa inducción es el responsable del capital humano o, a falta de este puesto, quien realizó el proceso de selección y/o contratación.

En lo que respecta a la inducción funcional recomiendo tratar los temas que el nuevo colaborador necesita para realizar adecuadamente su trabajo tales como la descripción detallada del trabajo a realizar (tiempos, formas, etc.), el nivel de contribución de su labor al éxito de la empresa, a partir de ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Juan Antonio Larios | 14/03/2011
| México |
Deseo contactar a la persona (me interesa que de una conferencia) me pueden proporcionar sus datos de contacto Gracias