Inicio >> g.conocimiento

Transformando Empleados en Colaboradores

enviar a un amigo

 


de qué nivel o “cuota de trabajo” es productivo (su punto de equilibrio), sus compañeros de trabajo, cómo se evaluará su desempeño, el comportamiento que se espera de él y qué acciones evitar. La persona más indicada para dar esa inducción es el jefe inmediato.

El finalizar estas dos etapas es muy aconsejable que se le entregue material con un resumen de la información proporcionada en la inducción a la empresa y la funcional (En el entendido que dicho material no sustituya el proceso de inducción) y aclararle cualquier duda o inquietud.

Desafortunadamente es frecuente que por cuestiones de carga laboral e incluso dudas sobre la importancia de la inducción, se omita o postergue este proceso, en atención a lo antes mencionado quiero recalcar el impacto de ésta para disminuir el tiempo de la curva de aprendizaje del nuevo colaborador.

En lo que concierne a la Inducción secundaria ésta se recomienda se aplique después de transcurrido un tiempo prudente de adaptación del colaborador (60, 90 días), la finalidad de este proceso es verificar que lo aprendido en la inducción primaria haya sido comprendido y aplicado en el trabajo diario así como corregir aquellas desviaciones que se hayan podido suscitar. Se recomienda desarrollar esta etapa en forma individual y estructurarla en base a preguntas como ¿Cuál es la función principal de tu labor dentro de la empresa? ¿Cómo contribuye tu trabajo al éxito de la empresa? etc.

La tercera etapa o Inducción de reciclaje tiene como finalidad, verificar la vigencia de lo aprendido en las etapas anteriores, corregir trastornos y dar oportunidad al colaborador de aportar sugerencias para mejorar su trabajo, o el de la empresa en general. El lapso de tiempo recomendado para aplicar esta etapa de inducción es cada vez que el trabajador cumple un año más en la empresa.

Si bien el adquirir colaboradores de calidad presenta un reto, el mantenerlos dentro de la empresa y con un nivel de productividad adecuado puede ser un reto o aún mayor que la captación. ¿Cómo lograrlo? Manteniendo motivados a nuestros colaboradores. De nada servirá la implementación de campañas o estímulos económicos si el colaborador no se encuentra motivado. Pero ¿cómo lograr una motivación efectiva? Se debe generar en la empresa una cultura de la automotivación: es importante que la persona responsable de administrar el Capital Humano y los jefes inmediatos orienten y apoyen al colaborador a que encuentre qué le motiva a estar en ese trabajo. El camino más adecuado es que encuentre motivación a tres niveles: Extrínseco, Intrínseco y Trascendente.

El nivel Extrínseco es aquel que se da cuando al colaborador le gusta lo que recibe a cambio de realizar ese trabajo, un ejemplo puede ser el caso del profesor que le gusta su trabajo por el reconocimiento que recibe de parte de los padres de familia, es poco recomendable que la única motivación extrínseca sea el dinero ya que en cuanto se presente una oportunidad con mayor paga, sin dudarlo el ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Juan Antonio Larios | 14/03/2011
| México |
Deseo contactar a la persona (me interesa que de una conferencia) me pueden proporcionar sus datos de contacto Gracias