Inicio >> SalaPrensa

Últimos días para ahorrar en el Impuesto sobre Sociedades

12/07/12    

enviar a un amigo

 

el 1% del saldo de deudores (no incluyen los que tuvieren dotación específica y las relacionadas con deudas cuyas pérdidas no son fiscalmente deducibles). No es acumulativo.
e) Tipo de gravamen. El tipo de gravamen para las empresas de reducida dimensión depende del importe de su base imponible. Así, por los primeros 120.202,41 euros de base imponible se tributa al 25% y por la parte de base imponible restante, el tipo de gravamen es del 30%.
En particular, para este ejercicio 2011, si la empresa tiene una cifra de negocios inferior a cinco millones de euros, por los primeros 300.000 euros tributará al 20% y, por el exceso, al 25%.
A todo lo comentado hasta ahora hay que añadir que existen diversos regímenes especiales aplicables a determinados sectores y actividades (como pueden ser entidades deportivas, las destinadas a la actividad de arrendamientos de inmuebles, actividades navieras y cooperativas entre otros). “Dadas sus particularidades, es aconsejable solicitar el asesoramiento respectivo a los especialistas en estas materias”, apunta Miguel Ángel Ferrer.

3. Recomendaciones a tener en cuenta ante el cierre fiscal:
Estas sugerencias van dirigidas a una presentación adecuada de los estados financieros:
a) Soporte de información económico-financiera fiable. “Reflejar la realidad del negocio debe ser un asunto prioritario en toda entidad”, insiste el responsable de Arrabe Asesores. “Sobre dicha base se puede tener noción clara y veraz de la tesorería, morosidad y previsiones de pago a corto y medio plazo. Además, sirve para la toma de decisiones de gestión de manera ágil y precisa”. Por eso recomiendan tener particular cuidado en la elaboración de la contabilidad, asignando personal calificado y especializado.
b) Dossier de documentos esenciales de su empresa. Para muchas empresas es necesario contar con financiación externa (nueva o renovar parcial o totalmente algún producto financiero con el que ya se cuenta -líneas de descuento, avales, líneas de crédito, etc.-). Por eso conviene tener siempre preparada la documentación que suelen solicitar las entidades financieras:
• Última autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades presentada o, en su caso, del Impuesto sobre la Renta del titular del negocio.
• Escrituras de la sociedad (constitución, así como las modificaciones introducidas).
• Declaraciones de IVA.
• Certificaciones de estar al corriente en los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.
• Balance general y cuenta de resultados lo más actualizados posible.
• Declaración de bienes personales de los administradores o titulares de la actividad.
• Relación de Contratos o perspectivas de negocio a futuro.
“Se trata de tener toda esta base documental preparada para poder entregarla de inmediato cuando sea necesario. El factor tiempo puede ser determinante para muchas centrales y departamentos de riesgos de las entidades financieras. Tener este dossier preparado puede ayudar a agilizar el estudio de las propuestas”, recuerda Ferrer.
c) Periodo medio de cobro y periodo medio de pago. Es decir: cuánto tarda una empresa en pagar a sus proveedores y cuánto tarda en cobrar a sus clientes. “La mayor parte de los problemas que encontramos entre las empresas se basan en el desequilibrio entre estas variables, puesto que cuando el período ... continua >>

 

Grupo Formedia

Cristina del Gallo

 
enviar a un amigo