Inicio >> coaching

Counseling empresarial: el punto clave

Consuelo María García Alvarez y Ana Cristina Calderón Pérez

enviar a un amigo

 


de los altos gerentes, una política escrita de la filosofía acerca de la salud de los empleados o que contenga situaciones específicas sobre ella, la declaración de un ambiente positivo de trabajo en el cual los empleados se sientan libres de buscar ayuda cuando la requieran, la capacitación de los gerentes y supervisores para poder identificar empleados que tengan problemas y poderlos guiar o enviar con un experto en counseling; el acceso a counseling para todos y el fomento de su credibilidad; la confidencialidad explícita, la evaluación y auditoría del proceso de counseling.

¿Cómo debe ser un counselor?
El papel de consejero o counselor requiere de una serie de características para ser eficiente. Palmer (2002) enfatiza algunas de ellas, centradas fundamentalmente en el proceso de comunicación:
• Ser objetivo, lo que implica conocer y comunicar el propósito, la duración y la estructura del counseling y mantener la conversación siempre dentro del plano laboral.
• Ser directivo, y tender a lo concreto a fin de precisar los elementos que están influyendo de forma negativa en el desempeño.
• Ser consciente del tiempo y llevar al empleado a que se concentre en el momento.
• Ser un buen comunicador, empleando preguntas relevantes, resumiendo los puntos más importantes de la sesión y aclarando los conceptos a fin de promover una interpretación común de la situación.
• Ser capaz de confrontar las contradicciones en palabras y conductas a fin de lograr el objetivo del counseling.

Tipos de counseling

El desempeño laboral es el punto de referencia y de partida para el counseling organizacional. Éste puede servir para tipificar el counseling en dos campos de acción; el primero cuando el problema de desempeño es entendido como una dificultad en la ejecución propia del puesto que puede corregirse a través de capacitación y reforzamiento; o un segundo tipo en el que el problema es un comportamiento que viola los principios de convivencia laboral, lo que por lo general es una falta de mayor seriedad y requiere de una valoración de visión global más que local del puesto (Stone, 1999).

El counseling también se puede clasificar dependiendo el tipo de dirección que toma el consejero en counseling directo, que consiste en escuchar los problemas del empleado e impulsar al empleado a un rumbo deacción; counseling indirecto, que consiste en escuchar e impulsar al empleado a profundizar en los problemas para poderlos entender y promover que determine por sí mismo soluciones; y counseling participativo, cuando ambas partes aportan ideas, en un ntercambio de perspectivas para llegar a un acuerdo para la solución. (Davis, 2004)

Resultados potenciales para la organización y para el individuo.

El individuo puede verse beneficiado por el counseling al remediar un desempeño bajo, ya que el counseling se enfoca en la promoción de un buen desempeño en el trabajo y en el deseo de ver al individuo mejorar en el ámbito laboral. El empleado puede encontrar mejores ... continua >>

 


Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Jesús Sánchez Molina | 25/12/2010
| Cieza (Murcia) España |
Muy interesante, por que desde mi puesto, me he visto obligado a veces a realizar esta labor, y no sabía que estuviese definida. Además apunta a una sitematización que nos invita a profundizar para que además de, a veces, ser un impulso directivo, sea además una herramienta correcta para atajar disfunciones en el desarrollo de trabajadores que venían siendo valiosos para la empresa. Gracias.
Marta | 02/04/2010
| Leganés |
Muy interesante, ¿algún seminario de formación sobre ello?
viviana | 14/03/2010
| ss.jujuy argentina |
toda la información que he leido y absorvido me parece sumamente interesante y su multiple aplicación. gracias esta muy bueno