Inicio >> SalaPrensa

El nuevo enfoque de los headhunters

25/11/14    

enviar a un amigo

 

HEADHUNTING: LA EVOLUCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE DIRECTIVOS

En este artículo nos referiremos a las nuevas tendencias en la búsqueda de directivos por parte de las empresas y al necesario cambio de enfoque que ello exige a los headhunters.

Tradicionalmente las empresas han subcontratado la selección de directivos a headhunters o empresas de selección por dos razones principales: la importancia de asegurar el acierto en la incorporación de las personas clave de cuya gestión dependerá el éxito de la empresa y la dificultad de identificar a los candidatos válidos con sus propios medios.

La primera razón se ha ido diluyendo en los últimos años por la menguante eficacia de los sistemas clásicos que ya expusimos en el artículo "obsolescencia del modelo clásico de cazatalentos" y la segunda está desapareciendo en gran parte con el desarrollo de las redes sociales profesionales, según se explicó en el artículo "las redes sociales revolucionan el mundo de los headhunters".

Actualmente hay dos factores clave que juegan en sentidos opuestos y que condicionan la evolución de los headhunters hacia un nuevo modelo de negocio:

Por una parte, la tendencia por parte de las empresas a externalizar servicios y procesos se ha acentuado, llegando incluso a actividades críticas que antes se consideraba impensable ceder a terceros, como los sistemas informáticos con el software-as-a-service (SaaS) o la dirección funcional con el management-as-a-service (MaaS). Esta tendencia, en principio, debería elevar el potencial de mercado de los headhunters.

Pero por otra parte, el impacto de la tecnología ha puesto al alcance de las empresas una fácil identificación de candidatos, tanto activos por medio de los portales de empleo y otras fuentes como pasivos a través de las redes profesionales. Además, la disponibilidad de software especializado en la nube y la posibilidad de realizar videoentrevistas en remoto ha deslocalizado el proceso, ya que permite realizar búsquedas a nivel nacional e internacional de manera eficaz sin moverse de la oficina, desvalorizando lo que antes eran grandes activos de los headhunters: el software propietario y las asociaciones internacionales.

Esta facilidad ha convertido en muchos casos la búsqueda de candidatos a puestos directivos en una actividad integrada en los departamentos de RRHH, elevando así el listón del nivel de complejidad necesario para obtener valor con la externalización.

Por todo ello, asistimos a una evolución del headhunting hacia un entorno en el que las empresas incorporan la búsqueda de directivos como un proceso más de su gestión habitual de RRHH y recurren a externalizarla solo cuando no los encuentran. Otras veces se decide externalizar desde el principio cuando se requiere anonimato o bien si la posición a cubrir es muy elevada, en cuyo caso se precisan habilidades y networking que solo pueden aportar los headhunters experimentados.

Esto lleva a un cambio importante en el sector de las empresas de selección de directivos, ya que las empresas contratantes beben directamente de muchas de sus fuentes y utilizan herramientas de búsqueda similares, ... continua >>

 

Reimatel Management

Jorge Nogus

 
enviar a un amigo