Inicio >> actualidad

Telemadrid se apaga 24 horas

El País

enviar a un amigo

 


impuestos por la empresa. La próxima huelga está prevista para el 1 de julio.

El 13 de junio, con la huelga ya sobre la mesa, los sindicatos hicieron llegar a la dirección una propuesta en la que aceptaban la emisión de dos informativos de contenido autónomico, a las dos de la tarde y a las ocho y media. Pero RTVM lo rechazó "porque no respetaba el informativo entero y no estaba justificado ni siquiera comercialmente", explicó un portavoz del ente. Para el resto del día, proponían una carta de ajuste. "¿Quién iba a poner la televisión con esa programación?", aseguró ese mismo portavoz. La empresa prefirió seguir adelante sin servicios mínimos de ninguna clase, por eso no les "pilló de sopetón" que ayer se fueran a negro, según un portavoz.

Oficialmente, los sindicatos exigen al ente público un porcentaje mínimo de producción propia, un 75% de trabajadores fijos y una subida salarial según el IPC. Sobre la producción propia, CC OO asegura que en estos momentos sólo el 5,8% de la producción de programas es interna, mientras que el año pasado era del 32%. En informativos y deportes, en cambio, la producción hecha en casa ha pasado de un 31% el año pasado a un 44% éste. "Estamos capacitados para hacer el 100% de los contenidos. Pero el caso es que la empresa ni siquiera nos ha dado tiempo para plantear un mínimo", explicó un portavoz de los sindicatos.

RTVM calificó las demandas salariales de "irresponsables" teniendo en cuenta "las actuales circunstancias del sector audiovisual, con una crisis publicitaria", la "crisis española y mundial" y los "planes de austeridad aprobados por el Gobierno autonómico".

Ninguna de las reivindicaciones hace referencia a la línea editorial del ente, controlado por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP). Pero ayer, en la puerta de la televisión, sonaba constantemente la palabra "manipulación", motivo por el que los trabajadores se han movilizado desde 2003, cuando asumió la dirección de Telemadrid Manuel Soriano, ex jefe de prensa de Aguirre, que dimitió del cargo en 2007. Uno de los trabajadores, que prefirió no dar su nombre, lamentó la situación: "No nos podemos manifestar por la manipulación, pero que quede claro que aquí se cuenta lo que quiere Aguirre".

En mayo, una cámara de la televisión pública madrileña grabó la secuencia de un abucheo a la presidenta en la visita al hospital público Ramón y Cajal. Las imágenes no aparecieron en ningún programa, pero saltaron a YouTube, donde cosecharon casi 60.000 visitas en un día. En la hoja de minutado para archivarlas había una leyenda con tres signos de admiración: "Ojo, la parte del abucheo no se puede vender". La cadena se escudó en que comercian con los contenidos que consideran oportunos.

En marzo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dictaminó que un reportaje de Telemadrid sobre un supuesto coladero de inmigrantes en el aeropuerto de Barajas faltaba "repetidamente a la verdad". La periodista grabó con una cámara oculta como si ... continua >>

 


 
enviar a un amigo