Inicio >> actualidad

Telemadrid se apaga 24 horas

El País

enviar a un amigo

 


Ocurrió a las 12.51 de ayer, con la periodista Curry Valenzuela lista para entrar en su programa diario Alto y claro. El técnico que tenía que ofrecer la señal al plató no estaba. La pantalla de Telemadrid se fue a negro. Y a partir de entonces, un rótulo recorrió el cuadro: "Las emisiones programadas para el día de hoy en Telemadrid y en Onda Madrid están siendo alteradas por la huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva y los servicios mínimos". Y no se reanudarán hasta las doce de la mañana de hoy.

Se trata de un corte sin precedentes. Nunca antes Radio Televisión Madrid (RTVM) se había quedado sin programación, y es la segunda vez que ocurre en la historia de la televisión. El único antecedente data de 1988, cuando un sindicalista cortó la señal en Televisión Española, en la huelga general del 14-D.

Los trabajadores de Telemadrid ya intentaron cortar la emisión en 2004, 2006 y 2007 por la "manipulación informativa". Desde la llegada de Manuel Soriano -ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre y que fue sustituido el año pasado- a la dirección de la televisión autonómica en 2003, los trabajadores han vivido en permanente tensión. Justo después del primer aniversario del 11-M, la mayoría de los periodistas decidieron no firmar las informaciones.

Esta vez, una falta de acuerdo en la negociación del convenio ha provocado el apagón. La empresa tildó la huelga de "irresponsabilidad" porque, según ellos, sólo llevan un mes y medio de conversaciones, aunque el acta de constitución de la comisión es del 12 de febrero.

Unos 150 trabajadores esperaban ayer en la puerta del ente público, en Pozuelo de Alarcón. "¡Estamos en un 90%!", anunciaba por un megáfono la presidenta del comité de empresa, Teresa García Cau. La empresa lo cifró en un 62,2%. A esa hora aún era una incógnita si la televisión se iba a ir a negro, como se dice en el sector cuando no hay emisión, si en la pantalla aparecerían barras o si iban a poder seguir en el aire con los empleados que no secundaron el paro entre la plantilla de 1.300 trabajadores, el 60% de ellos fijos.

La radio Onda Madrid había callado a mediodía. Telemadrid, casi una hora después, a las 12.51, se fue a negro. "Querían salir al aire valiéndose de los medios técnicos, únicamente. Pero como no había ni cámaras, ni mezcladores, ni realizadores... Nadie pudo pinchar el plató 2, donde sólo estaba la presentadora", narró Cau, que presenció el apagón. Telemadrid había adelantado el cierre del magacín Buenos Días a las 11.55 (suele acabar a las 12.20) y emitió después una serie, Missing.

Sindicatos y empresa pactaron el viernes que no hubiera servicios mínimos. Además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a raíz de una huelga en diciembre de 2006, había dado la razón a los trabajadores contra los servicios mínimos impuestos ... continua >>

 


 
enviar a un amigo