Inicio >> actualidad

La crisis cambia el papel del área de recursos humanos

Cinco Días

enviar a un amigo

 


plantilla, en el número de horas, y también somos más exigentes en resultados por ejemplo en el capítulo de la formación', explica Obiols. Por su parte Carlos Llagostera, cofundador de H-Capital, señala que uno de los efectos más significativos que la crisis ha tenido sobre el rol de los jefes de recursos humanos es la interiorización de aquellos procesos que con anterioridad se delegaban a consultorías externas, 'como generar colaboración entre los departamentos para aportar nuevas ideas con el objetivo de mejorar la eficiencia del equipo, ahorrar costes y generar nuevas vías de ingreso'. También señala que la situación de reorganización en las compañías ha llevado a los directores de recursos humanos 'a invertir en una buena política de coaching para buscar la conciliación en su personal'. En su opinión, en algunos sectores como el de la automoción la soluciones que están encontrando las empresas son demasiado complejas y no prevén el siguiente estadio después de la crisis. 'Las soluciones que se deberían empezar a estudiar y negociar deberían basarse en la búsqueda de la flexibilidad y la socialización del tiempo de trabajo'.

Otro efecto de la crisis sobre el departamento es el parón que están sufriendo todo tipo de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales. Así, la Ley de Igualdad o la conciliación pasan a un segundo plano. Lo mismo que ocurre en muchas empresas con la formación. 'Es una tentación reducir en formación también, pero los propietarios de Desigual decidieron en septiembre que no se podía ahorrar en personas, al contrario, es el momento de invertir para que cuando llegue la recuperación estemos lo mejor posible, es el momento de afianzar a las personas e invertir en ellas', explica Obiols, que insiste en que es ahora cuando hay que 'desarrollar planes de carrera y estar bien preparados para cuando todo esto vuelva a arrancar'. Desigual cuenta con una plantilla de 1.200 empleados, 'de ellos muchos empezaron en puestos diferentes a los que están hoy'.

Laura Rosillo, responsable de formación de La Caixa, introduce un ángulo de visión diferente en el debate. En su opinión la situación actual no debe hacernos perder de vista que el mercado laboral ha cambiado y que aunque ahora la crisis no nos deje verlo claro los roles de los departamentos de personal van a cambiar también. La baja natalidad tendrá una repercusión 'gravísima' en un plazo de 20 años. 'El paro está afectando sobre todo a los jóvenes, y los departamentos de recursos humanos van a tener que empezar a plantearse muy pronto cómo mantener a la plantilla trabajando hasta los 70 años'. Y la clave está en que habrá que hacerlo 'manteniéndolos creativo, activos y alfabetizados digitalmente a pesar de la edad'.

Rosillo, que intervino en la jornada Los recursos humanos en el nuevo entorno, organizada por el foro DirActivas de Adecco en Barcelona, reconoce que en una situación de crisis el presupuesto de formación es uno de los primeros capítulos que se ve afectado en las empresas, y ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

DIANA C.C | 17/03/2009
| Poblacion* |
ME PARECE QUE LA CRISIS DEBE AFRONTARCE CON PERSONAL QUE ESTE ALTAMENTE CAPACITADO A EVENTUALIDADES POR LO CUAL ME PARECE ABSURDO QUE E LAS EMPRESAS REDUZCAN PRESUPUESTOS DESTINADOS PARA LA FORMACION DE SUS EMPLEADOS POR EL CONTRARIO ES EL MOMENTO PARA CALIFICAR AL EMPLEADO