Inicio >> actualidad

La crisis cambia el papel del área de recursos humanos

Cinco Días

enviar a un amigo

 


'El gasto de recursos humanos en la mayoría de las compañías es el segundo mayor, y la primera reacción de los empresarios y directivos en situaciones de crisis es ver en qué se puede ahorrar', explica María Obiols, directora de recursos humanos de la marca de moda Desigual. Y ese es el primer error que cometen las empresas, según Ceferí Soler, director del departamento de recursos humanos de Esade: 'Nos ponemos a reducir costes en época de crisis, pero tendríamos que hacerlo siempre, hacerlo ahora es un error, porque es tiempo de buscar nuevos apoyos, nuevos productos y nuevos negocios, no de parar'. Esa es la teoría, pero la realidad es otra. 'En la práctica al director de recursos humanos le toca negociar con los sindicatos, de repente se encuentra con un rol castigado, y su valor para la empresa es que negocia los convenios y la continuidad de la plantilla'.

'Ha llegado la hora de asumir las tareas más desagradables: tienen que despedir, realizar ajustes, y lamentablemente estos procesos afectan a gente con edades laboralmente difíciles', apunta Soler. 'Los departamentos de recursos humanos deberían cuidar un poco más las maneras con las que tratan a esas personas que van a dejar de trabajar. Hay mucha gente que se entera de la pérdida de su empleo por una carta que se le envía desde el departamento de administración, las empresas deberían cuidar más la comunicación especialmente en estas situaciones'.

La comunicación en tiempos de crisis se vuelve más necesaria todavía y los expertos aconsejan no tener miedo a explicar la situación en la que se encuentra la empresa y por qué es necesario abordar una reducción de plantilla tantas veces como sea necesario.

'Es el momento de ayudar a mejorar el clima laboral, todo el mundo está recibiendo noticias malas y se les tiene que saber apoyar humanamente, tenemos que concienciar de que hay una crisis, pero siendo realistas, no alarmantes', explica Obiols.

La comunicación será también un factor importante a la hora de saber gestionar a los que permanecen en la empresa después de un proceso de reestructuración. 'Las personas que se quedan es inevitable que estén preocupadas, es muy importante tenerlas motivadas a través de la línea de mando', explica Soler.

'Y aquí es fundamental que al que motiva se le vea motivado, que sea honesto, tiene que ser un modelo, explicar bien todas las preguntas que surjan por el ERE'. Soler señala el déficit a la hora de dirigir personas que tienen algunos ejecutivos. 'Cuando uno es bueno técnicamente lo hacen directivo y pasa a tener un cargo en el que ya no es tan importante ser bueno técnicamente sino dirigir personas, algo para lo que no se han preparado'.

La flexibilidad es otro de los rasgos que se ha revalorado con la crisis. 'El papel del director de recursos humanos se ha reforzado dentro de la empresa. Tiene que ser muy flexible siempre y, si cabe, ahora más: en la plantilla, ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

DIANA C.C | 17/03/2009
| Poblacion* |
ME PARECE QUE LA CRISIS DEBE AFRONTARCE CON PERSONAL QUE ESTE ALTAMENTE CAPACITADO A EVENTUALIDADES POR LO CUAL ME PARECE ABSURDO QUE E LAS EMPRESAS REDUZCAN PRESUPUESTOS DESTINADOS PARA LA FORMACION DE SUS EMPLEADOS POR EL CONTRARIO ES EL MOMENTO PARA CALIFICAR AL EMPLEADO