Inicio >> formacion

Herramientas para el aprendizaje y la mejora profesional

enviar a un amigo

 


de la empresa. No todas las empresas disponen de un soporte escrito o de diagramas que identifiquen cuáles son los los procesos clave, cómo hay que llevarlos a cabo y qué resultados se esperan obtener. De las que disponen de esta información, sólo algunas la ven como una herramienta para el aprendizaje de las personas. Normalmente esta información está gestionada por el departamento de calidad que la desarrolla más como un instrumento de gestión operativa que con una visión didáctica. Esta documentación debe ser actualizada, accesible y útil.

La integración en equipos que desarrollen proyectos nuevos para las personas. Cada vez son más las empresas y organizaciones que trabajan por proyectos. En la mayoría de los casos éstos se desarrollan en paralelo y ofrecen a las personas la oportunidad de desarrollar diferentes roles y asumir diferentes responsabilidades. La integración en equipos de trabajo ofrece una doble ventaja. Aprende el que menos sabe, observando y practicando con los que tienen una mayor experiencia. Aprende el que más experiencia tiene, al conceptualizar y compartir su conocimiento con el resto del equipo.

La delegación de tareas, su seguimiento y la evaluación de los resultados obtenidos por las personas. Un buen jefe es aquel que explica a las personas qué se espera de ellas, resuelve las posibles dudas que puedan tener, potencia la iniciativa y el desarrollo individual, realiza un seguimiento de los resultados, comparte reflexiones sobre posibles mejoras a llevar a cabo y potencia el compromiso de las personas.

Éstas son, desde nuestro punto de vista, las principales herramientas que, correctamente utilizadas, pueden potenciar el aprendizaje de las personas. Una correcta utilización de las mismas requerirá de un plan operativo. Pero antes de diseñarlo será necesario responder a una pregunta clave: ¿Qué tienen que saber hacer las personas?

Todo ello integrado nos llevará a una nueva forma de gestionar el conocimiento y el aprendizaje de las personas en las organizaciones.

 

Joaquín Carbonell


 
enviar a un amigo