Inicio >> actualidad

¿Es el despido el único recurso?

ABC

enviar a un amigo

 


Santiago Calvo-Sotelo, socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, «es necesario pensar primero en crear empleo y, para conseguirlo lo más coherente no es empezar por el final, es decir, por reducir las consecuencias económicas que los despidos tienen para el empleador». Considera urgente un gran pacto de Estado que incluya medidas laborales, económicas y sociales. «Es necesario un amplio consenso —matiza—. Será un largo proceso en el que se abordarán medidas como la flexibilización del despido en el marco de las relaciones laborales, así como otras soluciones o contrapartidas, ya que nadie está dispuesto a ceder un derecho legalmente reconocido a cambio de nada. A la vista del alarmante incremento de desempleados, deben adoptarse medidas urgentes que conduzcan, en primer lugar, al mantenimiento de los puestos de trabajo, y simultáneamente a la creación de empleo de forma estable. Sólo desde un elevado ejercicio de responsabilidad por parte de los agentes sociales se conseguirá devolver la confianza para remontar la difícil situación actual. El debate abierto sobre la conveniencia o no de flexibilizar el despido no tiene sentido, y sólo puede crear alarma si no va unido a un amplio programa de actuaciones», explica el socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

Francisco Aranda, presidente de Agett, asegura que el efecto diferencial sobre el empleo en España respecto al resto de países europeos es prueba clara de que existen ineficiencias estructurales en la economía y mercado laboral que hay que solucionar. «En sólo un año la tasa de paro se ha casi duplicado hasta alcanzar el 14% y hemos perdido la referencia básica de los 20 millones de ocupados, siendo patente la volatilidad del empleo en España». Explica que al igual que es ingenuo buscar una sola causa, tampoco se deberían centrar las reformas en una sola solución. Dice que el Gobierno, a través del diálogo social, debe establecer un paquete de medidas que deberían centrarse en acortar la duración del paro con políticas activas.
Apunta Aranda que la preocupación de nuestros dirigentes debe ir más allá de garantizar las «legítimas y necesarias» prestaciones por desempleo y empezar a adoptar medidas para facilitar la reincorporación en el empleo de los nuevos parados a través de la formación y una intermediación más eficiente. Aboga por armonizar con los estándares europeos nuestro sistema de intermediación laboral para restablecer la confianza de los trabajadores.
«Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno para trabajar conjuntamente y sumar recursos para colocar a los parados, pero nuestros esfuerzos serán en vano si el Ejecutivo no toma la iniciativa y permite a los servicios públicos de empleo que recurran a nuestra colaboración para reforzar su actividad, y a nosotros nos levanta las restricciones de actuación siguiendo las recomendaciones europeas».

Retener el talento
Según Pedro Arizmendi, socio responsable de Business Advisory Services de Ernst & Young, en tiempos de incertidumbre las empresas deben intentar mantener el talento, para que los despidos sean el último recurso.
Afirma Jesús Domingo, director del Área Laboral de esta misma firma, que la alternativa a ... continua >>

 


 
enviar a un amigo