Inicio >> actualidad

El experto en capital humano, clave en los momentos de incertidumbre

ABC

enviar a un amigo

 


cultura, de la búsqueda de esas nuevas estructuras que harán que sigamos adelante». Un camino que, como advierte Antonio Garrigues, debe estar «guiado por una regeneración ética, una visión global y una elevado nivel de exigencia». «Y como dejemos de avanzar, habremos hecho un flaco favor a nuestro país», concluye.
Talento
Desde hace años, debido a la aparición de Internet, el euro, el estrechamiento de la pirámide poblacional... se ha generado, entre los altos directivos, y más en concreto entre los de RR.HH., un «mantra»: «aprender a gestionar el cambio». La gestión corporativa ha sufrido en los últimos veinte años una gran transformación por la eliminación de las unidades de negocio y de los mercados locales, la incorporación al mercado de jóvenes más preparados y con otras ideas, la transformación en la comercialización y el valor tradicional de marca. Desde el observatorio privilegiado de una organización especializada en consultoría y gestión de RR.HH. como Hudson, nos hemos encontrado con empresas que aplican la máxima del Conde Salina, «cambiar todo para que nada cambie», lamentablemente más de las que parece, y otras que se reinventan constantemente, lo que les da agilidad y ventaja competitiva.
Lo malo es que el cambio ya no es lo que era. Los procesos anteriores se han desarrollado en un entorno amable: había crédito, mercado y un ciclo económico que permitía gestionar los tiempos y el alcance de los cambios corporativos. Los magníficos resultados empresariales han camuflado la ausencia de decisiones y de políticas de adaptación al cambio. Pero junto al mantra de su gestión ha coexistido un pensamiento peligroso: «No cambiar algo que funciona». Pero, ¿qué es lo que lo hacía, la coyuntura o las empresas? ¿Por qué ahora se lleva todas las culpas la coyuntura y no intentamos hacer un poco de autocrítica? Hoy tenemos que emprender el cambio para sobrevivir y además en un entorno hostil. ¿Cómo podemos emprender medidas innovadoras incorporando una política de gestión del cambio de verdad? Aunque no hay receta infalible, la observación de empresas que han tenido éxito en esta tarea ofrece una serie de pautas. Hay que dar un impulso de la dirección para implantar políticas de cambio, convencidos de que algo se está haciendo mal, o se puede hacer mejor. El cambio es sinónimo de incertidumbre y genera resistencia, pero es fundamental convencer a los equipos de colaborar en su desarrollo e implementación. Hay que tener mirada exterior. Y esta visión la puede aportar un consultor, pero también un consejero, un amigo, un equipo o ese empleado que lleva poco tiempo y tiene ideas. Se trata de escuchar voces neutrales, que no nos digan siempre lo bien que lo hacemos, y que nos inspiren para evaluar maneras diferentes de hacer las cosas.
Las elecciones en EE.UU. han vuelto a poner de moda la frase de Abraham Lincoln, al que Obama reconoce como fuente de inspiración, «Act fast; look far» [actúa rápido, mira a lo lejos]. Esta frase resume de manera inmejorable lo que las empresas tenemos que hacer ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Santiago Torres | 20/04/2009
| Ecuador |
Buen d?a... Me interesa conocer sobre ustedes un poco m?s a fondo..., quienes son..?, de donde son..?, datos de su empresa como tel?fonos, direcci?n, e-mail...?. El motivo es para poder contactarles y ver la posibilidad de contratarles a ustedes para que den una conferencia o seminario. Esperando tener respuesta de ustedes, Atentamente, Santiago Torres CRF