Inicio >> psicologia

Acerca de la Generación Y

enviar a un amigo

 


Otro capaz de sostenerlo. Eso explica en gran medida su falta de compromiso en el trabajo y en cualquier otra actividad significativa.

El Líder como Facilitador debe favorecer la implicancia de este personal recién ingresado por medio de un acompañamiento que tenga a la escucha como principal herramienta; y su posterior llamado a elegir y responsabilizarse ante estas decisiones.

Y será un Líder arriesgado aquel que deje de lado la función de dar respuesta a todo y se sitúe en el lugar de la ignorancia y la generación de preguntas en el novel empleado. “Para que la conducta sea un enigma tiene que (…) ser leída como tal por un adulto” .

Aún más: para que esto funcione el Líder no deberá aplicarlo al modo de receta. Es decir, no tomarlo solo como una técnica comparable a la socrática. Para lograr los resultados esperados y que el joven pueda ser orientado por la pregunta más que por la respuesta, será el propio Líder quien ha tomado esto para sí mismo con anterioridad. Concretamente, nadie es capaz de transmitir la pasión por una actividad, si antes no se vio cuestionado por ello.

Y siguiendo con esto, en la actualidad son muchos los adultos que descreen, también, de la autoridad y se posicionan en al ámbito familiar más como hermanos que como padres, desconociendo el efecto nocivo para cualquier sujeto que implica el carecer de referentes, ideales, puntos de mira o como quiera nombrárseles. Esto lleva a pensar que los obstáculos para relacionarse con la autoridad tienden a ser repetidos por los jóvenes, haciéndolos síntoma por medio de su tedio, de su falta de deseo y dificultades para insertarse y sostenerse en el ámbito del trabajo.

Conclusiones preliminares

En esta época de trastornos de ansiedad, medicaciones mágicas, dosajes de serotonina, gagdets tecnológicos y deterioro de aquellas imágenes venerables que garantizaban en cierta medida la confianza en una entidad superior (Gobiernos; Justicia; Democracia; Padres, entre otras) el psicoanálisis tiene cosas para aportar.

Y es en el ámbito laboral en donde es posible comprender este síntoma contemporáneo de la juventud para lidiar con él, estar advertido de su presencia y por qué no, disminuir su aparición.

Es bueno que los Líderes actuales se den la oportunidad de pensar que existen otras soluciones que las pregonadas por aquellos que forman parte y causa del problema analizado.

Claro que es una apuesta arriesgada. Pero es sabido que la asunción de riesgos es condición de existencia para todo líder.

 

Gustavo Giorgi - Psicólogo


 
enviar a un amigo