Inicio >> relacioneslaborales

2 de cada 3 trabajadores españoles están satisfechos con su situación profesional

Accor

enviar a un amigo

 


de gente que se siente orgullosa de su trabajo es superior (55%) al de la empresa privada (34%). También el porcentaje de felicidad, orgullo y sensación de realizarse en el trabajo es mayor entre los ejecutivos que entre los no ejecutivos.

Calidad de vida en el trabajo: los empleados del sector público, los más felices.

El porcentaje de personas que es feliz en su trabajo aumentó del año 2005 (29%) al 2007 (32%). Durante el 2008 este porcentaje ha permanecido estable.

Sin embargo, el estudio ha establecido diferencias entre el sector público y el privado y entre los diferentes niveles de responsabilidad. En el sector público el porcentaje de personas que declara ser feliz en su trabajo es del 44%, frente al 27% del sector privado. Por otra parte, el porcentaje de ejecutivos que declara ser felices en su trabajo es superior (41%) al de los no ejecutivos (30%).

La conciliación disminuye y se aleja de los parámetros europeos

Según los datos del Barómetro 2008, la conciliación y el equilibrio entre la vida profesional y personal han disminuido respecto a años anteriores, pasando de un 74 % de satisfacción en el 2005 al 66% actual. Este factor aparece como un elemento de freno para el aumento de la calidad de vida en el trabajo.

Por otra parte, los trabajadores españoles valoran de forma más negativa, en comparación con otros trabajadores europeos, precisamente el equilibrio entre la vida profesional y personal y la satisfacción con las condiciones de trabajo.

El salario, la primera preocupación de los españoles.

En este ámbito se han medido obligaciones profesionales y diarias, así como expectativas con respecto a la empresa para la cual trabajan. Las principales conclusiones señaladas en el informe son que los trabajadores solicitan una mayor remuneración y tiempo para el cuidado de los hijos.

El 64% se siente insatisfecho con su remuneración y el 43% con las prestaciones recibidas por parte de la empresa. Asimismo, existe una sensación de estrés por parte de los trabajadores y una cierta necesidad de mayor conciliación entre vida profesional y familiar.

Por otra parte, la formación sigue siendo el principal ámbito de actuación solicitado a la empresa pero existe una tendencia al alza en la solicitud de apoyo a la empresa en lo relacionado con la atención escolar/guarderías a los hijos.

 


 
enviar a un amigo