Inicio >> relacioneslaborales

2 de cada 3 trabajadores españoles están satisfechos con su situación profesional

Accor

enviar a un amigo

 


Un 63% de los españoles se considera satisfecho con su trabajo. Sin embargo, sólo un 45% de los empleados españoles se encuentra satisfecho con el reconocimiento, por parte de la empresa, de sus esfuerzos. En cuanto a la motivación en el trabajo, los datos muestran que aunque un 15% de ellos considera que ha aumentado, esta cifra es más baja que en el 2007 (19%). Además, un 31% de trabajadores considera que su motivación ha disminuido. La satisfacción es mayor, eso sí, entre los ejecutivos (60%) que entre los que no lo son (42%). Por su parte, la conciliación y el equilibrio entre vida profesional y familiar ha disminuido respecto a años anteriores y se sitúa actualmente en un 66 % frente al 74% de 2005, bastante por debajo de la valoración que ofrecen los trabajadores de otros países europeos.

Estos son algunos de los datos que revela el Barómetro de Clima Laboral Accor 2008, realizado por Ipsos a una muestra de 1320 asalariados en España, mayores de 18 años, pertenecientes a distintos sectores de actividad y con diferentes grados de responsabilidad, tanto en el sector público como privado.

Los empleados del sector público, los más satisfechos en su relación con el trabajo.

En relación a cuestiones como la satisfacción profesional, la sensación de realizarse, valorización y reconocimiento, motivación y lealtad de los empleados públicos, las principales conclusiones del estudio apuntan a que si bien el trabajo sigue siendo una “seguridad” y una “obligación” para los españoles, se han observado cambios en aspectos relativos en la relación con el trabajo. En este sentido, el sentimiento de seguridad aumentó del 31% al 35% entre el 2007 y el 2008, mientras que el de obligación disminuyó durante este período.

Por sectores, el privado obtiene peores resultados que el público en cuanto al porcentaje de personas que consideran su trabajo como una rutina y una obligación (17% frente al 9% de los del sector público). Además, para el 27% de los empleados de la empresa privada el trabajo es una obligación, frente al 18% de los trabajadores de la empresa pública.

Asimismo, se ha registrado un incremento de la satisfacción con la situación profesional y con el sentimiento de orgullo con su trabajo. Sin embargo, los indicadores de implicación y motivación en su trabajo se mantienen en los mismos rangos, aunque aumenta el índice de lealtad de los trabajadores hacia la empresa en la que trabajan. El informe, también apunta que existen diferencias entre ejecutivos y no ejecutivos. Mientras que para los primeros los porcentajes más altos continúan correspondiendo a la consideración del trabajo como un orgullo, un placer y una seguridad, para los no ejecutivos los porcentajes más altos corresponden con los sentimientos de rutina y obligación. Sin embargo, el porcentaje de gente que se siente orgullosa de su trabajo ha aumentado considerablemente en el 2008 (40%), superando el porcentaje del año 2005 (37%) y el del 2007 (33%).

En el sector público, el porcentaje de ... continua >>

 


 
enviar a un amigo