Inicio >> SalaPrensa

Reimatel Management crea una red nacional de mentores profesionales

02/07/14    

enviar a un amigo

 

Reimatel Management, empresa pionera en España en management-as-a-service, crea la primera red nacional de mentores profesionales para dar servicio local a las empresas. La red cuenta en la actualidad con 35 mentores repartidos en las principales ciudades españolas y está en expansión siguiendo la demanda de los clientes.

El mentoring es un instrumento destinado a desarrollar el potencial de las personas, basado en la transferencia de conocimientos y el aprendizaje a través de la experiencia. No hay que confundirlo con el coaching, que es algo totalmente diferente, ya que el mentor, a diferencia del coach, debe ser un experimentado directivo conocedor del área empresarial del ejecutivo para poder transmitirle sus conocimientos y asesorarle en su función.

El mentoring se aplica en las empresas en dos principales áreas de actuación: el junior mentoring o mentoring de desarrollo y el senior mentoring o mentoring de adaptación.
El junior mentoring se utiliza cuando se ha asignado un puesto de responsabilidad a un ejecutivo junior, que tiene potencial para desarrollarlo pero carece de los conocimientos y experiencia necesarios. Este sería el caso de empresas con una filosofía de potenciar a su cantera de jóvenes promesas con talento o de empresarios con sucesores predefinidos que deberán tomar el relevo cuando se retiren. La función del mentor es guiarle y asesorarle hasta que pueda volar solo.

El senior mentoring es útil cuando un directivo senior experimenta una modificación importante en su función, ya sea por promoción, traslado, reestructuración empresarial, fusión de empresas…, que implica cambios significativos en sus objetivos, actitudes o manera de hacer las cosas y quizás necesidad de nuevos conocimientos, lo que puede confundirle al no tener clara su nueva situación y perder efectividad en la orientación de sus esfuerzos. La función del mentor en este caso es un apoyo de confianza tanto a nivel personal en lo que respecta a actitudes y motivación como a nivel profesional aportándole los enfoques, conocimientos y experiencia que le falte.

Hay que tener en cuenta también que un proceso de mentoring requiere una serie de cortas y frecuentes sesiones espaciadas en el tiempo según un plan de mentoring individualizado, por lo que mentor y ejecutivo deben estar en la misma zona ya que una larga distancia lo haría impracticable.

En este sentido, los mentores actuales de la red nacional que Reimatel Management pone a disposición de las empresas, están repartidos entre Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, Zaragoza, Galicia y Andalucía y, respecto a las áreas de actividad están distribuidos en grandes grupos de productos industriales, bienes de consumo, servicios…, con algunas especializaciones en respuesta a solicitudes concretas de clientes, ya sean sectoriales, como alimentación…, o funcionales como comercial…

Para Jorge Nogués, director general del Grupo Reimatel "Lo más importante es acertar en la elección del mentor/a cuya competencia, conocimientos y experiencia es básica para el éxito del programa. En este sentido nosotros proporcionamos el servicio empresarial de mentoring garantizando la calidad de los mentores de nuestra red y, ... continua >>

 

Reimatel Management

Jorge Nogus

 
enviar a un amigo