Inicio >> SalaPrensa

Las empresas españolas ´suspenden` en la búsqueda, gestión y retención del talento en sus plantillas

11/12/09    

enviar a un amigo

 

es por su efecto directo en la productividad y rentabilidad de las compañías, sin embargo la mayoría de empresas del muestreo no realiza cuadros de planificación de objetivos para sus empleados ni por tanto, los mejora periódicamente.

Además, desde la perspectiva del comportamiento organizativo, las empresas tampoco superan el proceso. En la mayoría de las plantillas españolas (el 89,2%), los empleados no se sienten motivados con su trabajo ni sus resultados, y sólo un 7,2% disfruta con lo que hace.

Las emociones negativas bloquean el desarrollo del talento y la productividad:

Uno de los factores más significativos que explican la falta de productividad y competitividad de las empresas, viene determinado por el grado de temor que ahora más que nunca, se respira en las compañías. En el 55,4% de las encuestadas, una de cada dos, los trabajadores trabajan bajo esta tensión.

Para el autor ”lo más importante es que los empleados crezcan en su puesto de trabajo. Es necesario que las organizaciones comprendan que los trabajadores pueden aportar más conocimientos de los que habitualmente desarrollan en su puesto de trabajo y si escuchamos lo que tienen que decir, seguro que esas ideas repercutirán en la mejora continua de la productividad”.

Precisamente, un indicador claro que determina la buena o mala gestión del capital humano, vine dada por el nivel de implicación y de participación voluntaria de los trabajadores con su empresa.

La importancia de los RRHH como clave estratégica de las compañías:

Según se deduce de los datos recogidos en el informe, las empresas españolas no reconocen a su personal como un activo de valor y diferenciación dentro sus organizaciones, capaz de influir en la estrategia de la entidad. Sólo una de cada tres (el 30%), tiene en cuenta este punto. Este dato se refleja en los niveles de inversión que las compañías destinan al área de RRHH frente a otras áreas estratégicas en las que el 23,2%, no considera tan importante este departamento frente al resto.

Al mismo tiempo, un único responsable de personal de cada tres (el 30%) es capaz de influir en las estrategias de la empresa y posicionarse como asesor en las diferentes unidades del negocio.

 

DIFUSIÓN & EVENTOS

LAURA RUBERT

 
enviar a un amigo