Inicio >> SalaPrensa

Hudson da las claves para planificar la plantilla en el año 2012

19/09/11    

enviar a un amigo

 

• Según los datos de Hudson entre el 20% y el 25% de las empresas se plantea realizar recortes en el próximo año, un 50% se quedará igual y entre el 15%-20% podría aumentar su plantilla

• La visión de recursos humanos en el análisis de la situación aporta un valor añadido a la hora de retener potencial y profesionales clave en la organización, garantía del éxito empresarial.

• En tiempos de incertidumbre es imprescindible desarrollar una estructura y organización flexible que favorezca una mayor adaptabilidad a los cambios y demandas del mercado


En los últimos dos años muchas empresas se han visto obligadas a realizar recortes de personal debido a la crisis, pero no siempre los ajustes se han realizado correctamente. “En la actualidad y con la incertidumbre que aún tienen las empresas es el momento de analizar si todas las áreas de la organización están correctamente dimensionadas y se adecuan a las necesidades de la compañía”, señala Fernando Guijarro, Director General de Gestión del Talento de Hudson.

Según los datos que maneja Hudson, consultora global especializada en búsqueda y selección de personas así como en la gestión del talento, para el año 2012 habrá diversidad en cuanto a la gestión del personal. Aproximadamente la mitad de las empresas, entre el 50%-55%, no realizarán despidos ni incorporaciones en sus plantillas, entre un 20%-25% realizarán recortes, y entre el 15%-20% aumentará su personal. La consultora explica cómo debería realizarse el análisis de dimensionamiento del factor humano en las empresas, que puede marcar el éxito o el fracaso de la compañía.

Ventajas de abordar un proyecto de dimensionamiento

• Analizar el reflejo del plan estratégico y objetivos de la compañía en el mapa organizativo, permitiendo planificar las plantillas de acuerdo a las necesidades de esta estrategia.
• Identificar, evaluar y estimar el impacto y criticidad de los cambios a realizar a nivel departamental y organizacional según la estrategia.
• Identificar y seleccionar a profesionales claves para la organización. La retención del talento es una de las garantías del éxito empresarial.
• Crear una estructura y organización flexible que favorezca una mayor adaptabilidad a los cambios rápidos y constantes en el tiempo en función de las demandas del mercado.

Un análisis de dimensionamiento, consiste en el estudio cuantitativo (volumen/carga de trabajo) y cualitativo (calidad del trabajo) de los departamentos integrantes de una compañía. En este sentido es interesante visualizar y analizar cada departamento como una “unidad de negocio” interdependiente que cuenta con recursos materiales y humanos, que constan de una serie de procesos, sistemas de gestión y herramientas para transformar y consumir estos recursos y que finalmente genera unos productos y servicios a clientes internos o externos de la organización. Para cuantificar la carga de trabajo, se deben identificar y analizar los procesos, puestos de trabajo que participan y tiempos medios empleados para realizar las funciones y tareas asignadas. Por otra parte, para valorar la calidad del trabajo se realiza una estimación de satisfacción de la calidad del servicio por parte ... continua >>

 

eolo comunicacion

Uxía Martínez Prieto

 
enviar a un amigo