Inicio >> SalaPrensa

Gestionar con éxito los retos a los que se enfrenta un expatriado en su asignación internacional

04/08/11    

enviar a un amigo

 

fundamental establecer una excelente comunicación, tanto con el expatriado como con su grupo familiar, identificando y ayudándoles a resolver cualquier preocupación o deseo que les pueda surgir.

2.Cuando llegan a la asignación surge la fase de “luna de miel”, una etapa en la cual el movilizado experimenta interés y una sensación de disfrute. Durante esta fase, es fundamental superar la barrera creada por estereotipos y reducir el estrés que pueda surgir por cualquier situación inesperada. La comunicación proactiva por parte de RR.HH. se hace indispensable.

3.Tras la luna de miel, puede surgir un choque de incomodidad para el expatriado en el que llegue a sentir frustración. Se puede ayudar al expatriado a superar este reto simplificando las cosas que parecen tan complicadas, facilitándoles información o acompañándoles en cualquier tema que en su país se hacía de manera muy sencilla y que en la nueva asignación requieren más esfuerzo y tiempo.

4.Después de superar este choque inicial, surge una etapa en la que el expatriado puede estar preparado o no para interactuar. Para aquellos que se encuentren capacitados para interactuar, es fundamental que encuentren el equilibrio y la energía renovada para disfrutar del país de acogida. Para los que no estén dispuestos a interactuar, el reto será identificar los síntomas de fatiga cultural y sus causas, ayudarles a reafirmar su propio sentido de la identidad y reencontrarse con sus raíces, así como aumentar sus conocimientos sobre el país de acogida y aclarar las expectativas locales.

5. Otra fase que surge durante la asignación es aquella en la que el movilizado desea compartir experiencias y formar parte de ellas frente a otros que experimentan un choque cultural. Comprender la cultura del país de acogida, entender el choque cultural como una oportunidad de crecimiento personal y garantizar los objetivos de negocio y desarrollo profesional son los retos principales a superar durante esta etapa.

6. La última fase durante la asignación es aquella en la que el asignado se siente “a tope de su potencial”. Aunque resulte positivo, es importante saber manejarlo y saber reunir las diferentes experiencias para poder sentirse “en casa” en todas partes.

7. Por último, durante la salida o repatriación del movilizado, puede surgir la sensación de no querer volver a su país de origen ahora que ya empezaba a saborear su asignación y ya estaba adaptado. El sentir que volver a casa es un paso adelante es el principal reto ante este sentimiento.

”En EMS generamos una empatía muy especial con los expatriados y su grupo familiar entendiendo el proceso emocional que experimentan en cualquiera de estas fases, proporcionando apoyo a los departamentos de RR.HH. para solventar cualquier barrera y gestionar y culminar con éxito todo el proceso de expatriación”, concluye Ana Gazarian, CEO de EMS.

Acerca de EMS: Employee Mobility Solutions (EMS) es una de las mayores firmas mundiales de servicios relacionados con la movilidad internacional y nacional de empleados. EMS ... continua >>

 

EMS

Fátima S. Losada

 
enviar a un amigo