Inicio >> SalaPrensa

Gestionar con éxito los retos a los que se enfrenta un expatriado en su asignación internacional

04/08/11    

enviar a un amigo

 

Identificar las fases que atraviesa cualquier movilizado en el proceso de expatriación así como los retos que debe de superar en cada etapa son clave para gestionar con éxito la movilidad de cualquier empleado, y han sido recogidos por EMS en un análisis presentado en IE Business School.

Cada vez son más las empresas españolas que, ante la situación del mercado interior, deciden traspasar fronteras. Esta dinámica induce a un aumento del número de expatriados, así como de profesionales que están dispuestos a irse al extranjero si les surgiera una oportunidad laboral interesante.

Muchas empresas y profesionales se vienen enfrentando en los últimos años o meses por primera vez a un proceso de expatriación. Otras multinacionales ya cuentan con una larga experiencia. En cualquier caso, en ocasiones la asignación internacional no resulta del agrado del movilizado o de su familia y, por diferentes circunstancias, termina fracasando.

Conscientes de esta realidad, Employee Mobility Solutions (EMS) ha realizado un análisis en el que identifica las principales barreras de la movilidad laboral, así como los retos a los que se debe enfrentar un expatriado en su asignación internacional y cómo superarlos para que la expatriación resulte lo más exitosa posible. El estudio ha sido expuesto por primera vez en el Programa Avanzado de Gestión Internacional de RRHH del IE Business School, puesto en marcha conjuntamente con el FEEX (Foro Español de Expatriación) y EMS (Employee Mobility Solutions), un programa cuyo objetivo principal es formar y ayudar a Recursos Humanos a gestionar con éxito sus procesos de movilidad internacional.

El análisis tiene como punto de partida la identificación de las causas principales del fracaso de una expatriación. Los datos mundiales de EMS entre 2009 y 2010 apuntan a que cerca de un 40% de los fracasos se deben a la falta de adaptación del grupo familiar. En menor medida, entre un 10% y un 15% apuntan a una inconformidad por el estilo de vida, dificultades en la adaptación al entorno laboral o bien por una elección errónea del candidato. “Estos datos vienen a mostrar que en el proceso de expatriación funciona a la perfección aquella famosa frase de Charles Darwin que decía que la especie más fuerte no es la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”, asegura Ana Gazarian, CEO de EMS.

¿Cómo ayudar entonces al expatriado y a su grupo familiar a adaptarse al cambio?. El ser conscientes del proceso emocional que experimenta un expatriado y su familia y el apoyarles desde RR.HH. en cada una de sus etapas para superar las dificultades es crucial para gestionar con éxito asignación internacional. EMS expone las diferentes fases de la expatriación y sus recomendaciones de cómo gestionar los retos a los que se enfrenta el movilizado en cada una:

1.Antes de salida del país de origen a la asignación, el expatriado experimenta una mezcla entre ansiedad y dudas. Durante esta etapa, es fundamental ... continua >>

 

EMS

Fátima S. Losada

 
enviar a un amigo