Inicio >> SalaPrensa

Gestión de la movilidad de empleados y de la diversidad, claves para el éxito de la internacionalización de la empresa

14/06/12    

enviar a un amigo

 

La creciente internacionalización de las empresas españolas, muchas de ellas PYMEs que se enfrentan por primera vez a este proceso, ha provocado que los responsables de capital humano en las organizaciones se enfrenten hoy a dos grandes retos: la gestión de la movilidad de empleados y de la diversidad en la empresa.

Ambos retos constituyen el objeto del libro “Internacionalización y capital humano” que ha sido editado por la Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional de la Universidad Pontificia Comillas, bajo el patrocinio de Cassidian (Grupo EADS). La publicación recoge el análisis de destacados expertos del mundo de la empresa y académicos sobre las consecuencias de la internacionalización en la gestión de personas en las organizaciones, así como los principales retos a los que se enfrentan en la práctica empresarial.

En relación a la gestión de la movilidad de empleados, Ana Gazarian, CEO de Employee Movility Solutions (EMS), recoge la visión empresarial de este fenómeno exponiendo la opinión acerca de los principales problemas y retos de las asignaciones internacionales de los responsables de gestión internacional de recursos humanos en empresas multinacionales como Acciona, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, ENI, Everis, Fluor Corporation Nidera, Petrolera Asiática, Petrobras, Repsol, y Telefónica.

Una de las principales tendencias apuntadas en el análisis de EMS, es la búsqueda de políticas de movilidad geográfica más flexibles que permitan el cumplimiento de los objetivos de la empresa y reduzcan los costes de las asignaciones internacionales. Así, cada vez se usan más fórmulas como asignaciones a corto plazo, carreras internacionales, localizaciones voluntarias o el Interim Management. En este último caso, las empresas contratan los servicios profesionales de un directivo con experiencia en el desarrollo de proyectos empresariales en el extranjero durante un período de tiempo con el objetivo de garantizar el éxito en el proceso de, por ejemplo, la apertura de una filial o la formación de un equipo local. Se trata de un servicio todavía poco conocido en España pero con amplia trayectoria en otros países europeos.

En cuanto a los retos más importantes identificados por los responsables de gestión internacional de recursos humanos, destaca la consecución de tasas de fracaso de las asignaciones internacionales. Las causas que pueden motivar tales fracasos son de muy diversa naturaleza. Algunas de ellas no controlables por la empresa, como pueden ser las dificultades en los mercados, aspectos personales sobrevenidos, etc.. Otras son de carácter interno y controlables por las compañías mediante políticas adecuadas, como la definición de perfiles adecuados a los objetivos corporativos en las zonas de destino, la formación en competencias interculturales que faciliten la adaptación del expatriado y de su familia, el establecimiento de canales de comunicación permanentes y fluidos entre el expatriado y su entorno profesional de origen, la gestión de las expectativas del expatriado en su proceso de repatriación, etc.

Ante el aumento de la movilidad laboral y la creación de equipos multiculturales, las empresas se enfrentan al reto de una creciente diversidad de perfiles en los equipos de ... continua >>

 

EMS

Fátima S. Losada

 
enviar a un amigo