Inicio >> SalaPrensa

EMS analiza junto con expertos en Recursos Humanos la movilización de trabajadores en tiempos de crisis

30/03/09    

enviar a un amigo

 

En el marco del encuentro celebrado hoy sobre “La reingeniería de la expatriación en época de crisis”, patrocinado por EMS, expertos en recursos humanos de las principales empresas españolas analizaron las nuevas fórmulas de expatriación ajustadas a la situación económica actual.

Madrid, 26 de marzo de 2009.- Esta mañana ha tenido lugar el encuentro “Reingeniería de la Expatriación en tiempos de crisis” patrocinado por Employee Mobility Solutions (EMS), empresa líder en movilidad internacional de empleados. Durante la jornada, se han analizado las nuevas políticas de movilidad internacional, así como las estrategias para optimizar recursos y reducir costes.

Ana Gazarián, Presidenta de EMS, abrió el debate con un análisis de la situación actual y de los cambios en las políticas de expatriación relacionados directamente con el recorte presupuestario producido por la crisis destacando “la necesidad de adaptación al cambio en época de crisis y de alternativas para poner en práctica procesos más eficientes y productivos”.

Para mantenerse dentro del nuevo presupuesto, algunas empresas ya se han visto obligadas a tomar decisiones como el regresar a su país de origen a movilizados antes de que finalice la asignación o bien preparar una estrategia de salida. En cualquier caso, ante una decisión de este tipo, es recomendable una planificación exhaustiva del proceso. “Debemos realizar un proceso adecuado de repatriación para retener el talento en el que tanto hemos invertido. Tendremos que tener en cuenta factores como la escolarización y la vivienda, así como que otros aspectos personales estén totalmente organizados y no resulten perturbadores y costosos para las familias movilizadas. Además, es importante que el nuevo puesto a ocupar le resulte al movilizado lo suficientemente adecuado y motivador”, apunta Ana Gazarián.

Buscando fórmulas intermedias, una de las tendencias internacionales más utilizadas desde el comienzo de la crisis ha sido la conversión a empleado local de los expatriados. Esto supone un cambio del estatus de empleado, siendo transferido de la nomina internacional y de los beneficios de las políticas internacionales, a empleado bajo nomina local. Aunque parezca lo contrario, es una situación favorable para ambas partes: “para la empresa supone una reducción de costes de repatriación y de expatriación y le permite retener personal con talento clave, mientras que para el empleado, muchas veces debido a situaciones personales, prefiere esta condición, que dar por terminado su contrato, o ser repatriado”, comenta la Presidenta de EMS.

Otra de las tendencias de readaptación en tiempos de crisis para la movilidad es la revisión exhaustiva de las asignaciones a largo plazo. Convertir las asignaciones de largo plazo en asignaciones de corto plazo, o bien repatriar al empleado y a su grupo familiar. Para ello, sería fundamental “estudiar el rendimiento laboral y las repercusiones y costes de la repatriación”, afirma Ana Gazarián. Otra posibilidad es ofrecer al empleado una asignación rotativa -ejemplo,





3 semanas de trabajo y 3 de descanso-, algo muy recomendable para sectores como ... continua >>

 

Employee Management Solutions

Fátima Sánchez

 
enviar a un amigo