Inicio >> SalaPrensa

EMS aborda las claves sobre la fiscalidad para empleados movilizados

17/09/14    

enviar a un amigo

 

la residencia fiscal, son los mismos que en el caso anterior. Igualmente, las normas aplicables son las mismas para trabajadores autónomos.

•Incentivos fiscales por la expatriación: la legislación española recoge, para residentes fiscales que se desplazan al extranjero, los siguientes incentivos:

a) Régimen de excesos: en el caso de que el desplazamiento sea superior a 9 meses, todo la retribución que el empleado cobre por encima de las cantidades que cobraría si permaneciera en España están exentas de tributación.

b) Exención por trabajo en el extranjero, están exentos los rendimientos que perciba un empleado por trabajo en el extranjero hasta el límite anual de 60.100 euros (en algunas normativas forales existe legislación específica sobre este tema) si se produce un desplazamiento físico al extranjero; los trabajos se realizan para una empresa no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero; si en el territorio en que se desempeña el trabajo debe aplicarse un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF español, si no se trate de un país o territorio considerado como residente fiscal, si es incompatible con el régimen de excesos mencionado.
• IRPF de un trabajador que haya trabajado durante el año fiscal en distintas partes del mundo

Es importante tener en cuenta que un residente fiscal español tributa en España por su renta mundial por lo que debe incluir en su declaración de impuestos en España toda la renta que haya percibido durante el ejercicio, con independencia del lugar en el que se encuentre el pagador. Cabría analizar si al supuesto concreto le resulta aplicable alguno de los incentivos fiscales existentes para la expatriación.

“Cada vez las empresas y los empleados movilizados demandan mayor apoyo en asuntos fiscales y de seguridad social, ya que saben que ambos asuntos son sumamente importantes en la expatriación y pueden tener un efecto negativo en la cuenta de resultados de entre un 30 % y un 40 %”, asegura Ana Gazarian, CEO de EMS. Y añade que “por eso para nosotros ha sido tan importante desde el principio contar con especialistas en materia fiscal, laboral y contable, para revisar que dichos requerimientos se apliquen adecuadamente en sus planes de expatriación”

 

EMS

Ftima S. Losada

 
enviar a un amigo