areaRH.com
      Servicios  |  Práctico de Recursos Humanos Integrados

    Recursos Humanos | Relaciones Laborales  | Salud Laboral  | Empleo  | Formación  | Software  | Coaching | G.Conocimiento | Psicología

 

Recursos Humanos

 

Cinco factores que definen a buen líder

 

1 – Autoconsciencia: Habilidad para conocer y entender tus propios cambios de humor, emociones e impulsos, y su efecto en los demás. Sus signos distintivos son la autoconfianza, autoevaluación realista y el sentido de humor autocrítico.

 

2 – Autocontrol: Habilidad para controlar o reorientar impulsos y estados de ánimo perjudiciales. Tendencia a pensar antes de actuar y reservarse los juicios. Distintivos propios es la confianza en la propia valía e integridad, la comodidad en la ambigüedad y la disposición al cambio.

 

3 – Motivación: Pasión por el trabajo por motivos más allá del sueldo o el prestigio. Propensión a buscas metas con energía y persistencia. Gran impulso para lograr objetivos, optimismo, incluso ante el fracaso, compromiso con la empresa.

 

4 – Empatía: Habilidad para entender las emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones emocionales. Experiencia en construir y retener talentos, sensibilidad intercultural, servicio a clientes.

 

5 – Habilidades sociales: Habilidad para tratar relaciones y crear redes. Habilidad para encontrar una base común y crear relaciones. Eficacia ante los cambios, capacidad persuasiva, experiencia en crear y dirigir equipos.

 

 

Las Diez Causas principales del fracaso del Liderazgo

 

1. La incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles.

2. Mala disposición para prestar servicios modestos. Los líderes están siempre dispuestos, cuando la ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan.

3. Expectativas de gratificación por “lo que saben” y no por lo que hacen con aquello “que saben”.

4. Temor ante la competencia de su gente.

5. Falta de imaginación.

6. Egoísmo. El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores está condenado a generar resentimientos.

7. Intemperancia.

8. Deslealtad. El líder que no sea leal con su organización y con su equipo

9. Acentuar la autoridad del Liderazgo.

10. Insistir en el título. El líder competente no necesita ‘títulos’ para obtener el respeto de sus seguidores.

 

 

Pasos para 'cristalizar' un equipo eficaz

 

1 - Presentación de los miembros del equipo: funciones y responsabilidades en la organización, formación, experiencia, etc

2 - Clarificar los objetivos: asegurarse de que todos sus componentes tienen una misma idea de los objetivos y se sienten comprometidos con ellos.

3 - Compartir prioridades: ¿hasta qué punto el tiempo y el esfuerzo requerido por el equipo encaja en las prioridades y en las disponibilidades de cada miembro?, ¿hasta qué punto pueden "contar" con cada uno de ellos?

4 - Compartir expectativas: ¿qué grado de tiempo y de esfuerzo se requerirá para cada miembro?, ¿qué plazo se prevé para completar el trabajo del equipo?

5 - Organización: periodicidad, duración y lugar de las reuniones; división del trabajo; reglas de juego, etc.

 

 

 

¿ Qué hacer después de la reunión ?

 

1.- Prepare un resumen corto y claro de la reunión, con énfasis en las decisiones y compromisos alcanzados. Distribuya este resumen entre los participantes, y aquellos que no participaron pero están involucrados.

2.- Evalúe si se cumplieron los objetivos.

3.- Contacte a aquellos participantes que hicieron algún compromiso durante la reunión, y asegúrese que cumplan lo prometido.

4.- Agradezca nuevamente a aquellos participantes hayan hecho contribuciones extraordinarias durante la reunión.

5.- Hable con aquellos participantes que permanecieron callados, o que expresaron alguna reserva con los resultados de la reunión.

 

 

¿ Cómo actuar durante una reunión ?

 

1.- Llegue temprano. Si lo hace, podrá seleccionar el mejor puesto, preparar su material y prepararse a sí mismo.

2.- Comience a tiempo.

3.- Presente cada tópico de la agenda, indicando la forma en que se tratará cada uno, y el tiempo que se le dedicará.

4.- A 5 minutos del límite de tiempo pautado para cada tópico, alerte a los participantes.

5.- Tome notas. Mantenga una pizarra donde escriba los temas no terminados, las ideas que surjan, etc.

6.- Al finalizar, resuma, concluya y verifique los compromisos de los participantes.

7.- Agradezca a los participantes.

 

 

¿ Cómo organizar una reunión ?

 

1.- Antes de convocarla, analice si es la mejor forma de cumplir el objetivo comunicacional. Considere las alternativas: enviar e-mail, escribir un memo, una llamada en conferencia, una video conferencia, o una presentación.

2.- Defina que debe lograr de la reunión para considerarla exitosa. Puede ser una decisión, ideas, consenso, un compromiso, etc.

3.- Defina la agenda de la reunión, es decir, la secuencia de tópicos que debe tratar para cumplir el objetivo. Asegúrese que todos los participantes reciban la agenda detallada.

4.- Para cada tópico a tratar, defina la forma en que lo hará. Puede ser discusión, presentación, tormenta de ideas, etc. Defina igualmente el tiempo necesario para cada uno.

5.- Decida quienes deben participar en la reunión. Debe ser el mínimo necesario de personas con el cual se pueda cumplir el objetivo a cabalidad.

6.- Defina dónde debe hacerse la reunión. Piense en la comodidad de los participantes, y en las posibles influencias externas.

7.- Decida cuándo se debe llevar a cabo la reunión.

8.- Confirme con todos los participantes. Asegúrese que entienden la agenda, y que están preparados para trabajar.

 

 

Las Piedras Angulares de la Gestión del Desempeño

Las cuatro piedras angulares de la Gestión del Desempeño,  que siempre debieran estar presentes, son:

 

- Un propósito común, entre empresa y empleado, que refleja las metas y objetivos de la organización, a fin de tener un objetivo común:  "hacia donde vamos"

 

- Expectativas claras, tanto del rol, como de las responsabilidades de los empleados, a fin de conocer cuál es la tarea de cada persona.

 

- Capacidad, creada a través de feedback y coaching, para tener claros los requerimientos de los empleados y así pueden cumplir su rol.

 

- Compromiso del empleado, basado en un trabajo significativo que aporte recompensas, de esta manera se sabe que ofrece la empresa por el trabajo de sus empleados.

 

 

Siete factores de fidelización del empleado

 

Visión:

Percibir que la Dirección intenta compartir la visión de futuro de su propia Organización.

Oportunidad:

Sentir que tu propia Empresa promueve y apoya tu plan de desarrollo personal y profesional

Incentivos:

Disponer de formas retributivas en base a desempeños objetivos y medibles

Impacto:

Descubrir día a día que tu trabajo es importante e impactante en el negocio

Comunidad:

Estar orgullosos de trabajar en equipo y como equipo.

Comunicación:

Tener a disposición información de doble vía sobre la marcha del negocio y tu contribución al mismo

Empleabilidad:

Evolucionar en la línea de una permanente actualización que propicie continuas posibilidades de trabajo en un entorno cambiante

 

 

¿ Qué es el Desarrollo Organizacional ?

Existen diferentes definiciones, pero la que puede ser aplicable al mundo de los Recursos Humanos puede ser esta; "es un conjunto de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y dirigidas al cambio planificado de los contextos laborales de las organizaciones para el propósito de potenciar el desarrollo individual y mejorar el desempeño organizacional, mediante la alteración de las conductas de los miembros en el puesto de trabajo". (Porras y Robertson, 1992).

 

 

 

Qué significa...  ¿ C.R.M. - C.E.O. - T.Q.M. ?

 

CRM - Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

CEO - Chief Executive Officer - En empresas de nuevas técnologias, el equivalente a gerente o director general.

TQM - Total Quality Management - Siglas correspondientes en inglés al concepto de Gestión de Calidad Total, entendido como un proceso de implantación de la calidad en el que está implicada toda la organización.

 

 

Arearh.com como su página de inicio Página de Inicio *  Sugerencias
© arearh.com  - 2001         Todos los derechos reservados