Inicio >> actualidad

Un estudio revela que la colaboración empresarial es una de las prioridades clave para las medianas y grandes empresas

is-portal.com

enviar a un amigo

 


que pueden hacer que los presupuestos iniciales se vean perjudicados. Con todo ello, los directivos están empezando a ver que la oportunidad realmente interesante del modelo colaborativo es la posibilidad de encontrar nuevos clientes. En el siguiente gráfico se puede observar como variarán los motivos por los que las empresas de todos los tamaños confiarán en la colaboración con terceros.

Obstáculos para la colaboración

Tal y como indican los datos del estudio, al trabajar con partners externos, uno de los principales escollos de las compañías es la gestión de sus propios empleados, por lo que necesitarán evitar los rencores internos que puedan ser una consecuencia no deseada. Y es que el hecho de colaborar implica muchas veces combinar en nuevas redes las funciones de marketing, ventas o fabricación, o incluso incorporar otras funciones que antes no contemplábamos, con lo que muchos de nuestros empleados pueden ver ‘invadido’ su territorio. De este modo, es fundamental designar una persona que sea capaz de gestionar esos cambios con una mente abierta y una actitud beneficiosa tanto para la propia compañía como para el nuevo socio.

Asimismo, este informe señala entre otros posibles obstáculos la dificultad de gestionar procesos complicados a través de diferentes empresas, las restricciones legales respecto a protección de datos o el coste de las infraestructuras tecnológicas necesarias. Y es que precisamente las tecnologías de la información son fundamentales para que la colaboración tenga éxito o fracase ya que, a mayor colaboración con terceras partes, se necesitan mejores y más robustos sistemas. Además, es de vital importancia evitar incompatibilidades, posibles entradas de virus o tecnologías obsoletas.

Un hecho que demuestra que las pymes y grandes empresas se están dando cuenta de la importancia de las TI es que la mayoría de los encuestados asegura que la consolidación e integración de las bases de datos es su segundo objetivo de este año (por encima de la seguridad de las redes). Una sorprendente mitad de los entrevistados aseguró no estar del todo satisfecho con sus infraestructuras tecnológicas y de que éstas sean capaces de soportar sus estrategias de colaboración en los próximos tres años, lo que resalta la importancia de contar con una infraestructura de TI robusta para facilitar la colaboración y permitir la transformación empresarial.

“Los resultados de este estudio confirman el importante papel que juega la colaboración para conseguir la innovación y el crecimiento del negocio, asó como la diferenciación competitiva”, ha declarado Zia Yusuf, vicepresidente ejecutivo, Global Ecosystem and Partner Group de SAP. “SAP identificó hace tiempo esta tendencia, convirtiéndose en un patrocinador de la transformación de la red empresarial mediante la colaboración. A través de nuestro ecosistema de partner y clientes, estamos ayudando a acelerar la innovación y mejorar el retorno de la inversión de los clientes. Nuestro ecosistema proporciona diferentes tipos de relaciones, recursos y comunidades para ayudar a crear la próxima generación de soluciones de tecnología en combinación con nuestros esfuerzos de desarrollo”.

Para acceder al informe completo, visite: “Pongámonos serios ... continua >>

 


 
enviar a un amigo