Inicio >> actualidad

Sin líder no se puede trabajar

El País

enviar a un amigo

 


Las empresas no son nada sin sus empleados y éstos tampoco lo son sin sus líderes. Un círculo vicioso difícil de desenmarañar y cuya estadística, según Ángel Cano, director de Recursos y Medios de BBVA, es contundente: "Los jefes son los que más influyen a la hora de decidir cuál es la mejor empresa en que trabajar. De hecho, un mal jefe eleva un 70% la rotación de su personal".

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Un mal jefe provoca una subida de la rotación de personal del 70%

Los mejores directivos hacen que la rentabilidad crezca más del 50%

Pero encontrar un líder a la altura de las circunstancias tiene su aquel. "El 75% de las compañías españolas cuenta entre sus prioridades de gestión la búsqueda del talento", añadía este directivo en la presentación del estudio Merco Personas 2008. Y no es para menos, ya que, en opinión de John H. Zenger, máximo responsable de la consultora internacional Zenger & Folkman, existe una relación directa entre la efectividad de un líder y los resultados de la organización, tanto en los beneficios como en lo referido a la retención de los empleados, a su compromiso con la empresa, o la satisfacción del cliente, la mejora de la productividad, la innovación o la atracción del talento.

Los datos del estudio realizado por P&A Consultoría y Formación entre 350 directivos de 70 compañías españolas lo dejan patente: el crecimiento de la rentabilidad que consiguen las empresas con líderes medios es del 39,6%, en tanto que si los directivos son extraordinarios esta tasa pasa al 55,8%. Y lo mismo sucede con las ventas, que crecen el 14% con los medios y el 16% con los mejores, o con la rotación del personal, del 14,8% para primeros y del 9% para los segundos. Y también con la retención de clientes, que es del 88% para el dirigente medio y del 89,6% para el mejor. Y con el compromiso, pues con los líderes de "primera" sólo el 16,4% de la plantilla piensa en cambiar de trabajo, frente al 25,3% que se lo plantea con los directores medios.

Para atraer a los mejores, las "palancas" que utilizan algunas empresas son: la reputación de la compañía (en la que las políticas de responsabilidad social corporativa son cada vez más importantes), cómo dirigen sus líderes y cuál es el entorno de trabajo. El salario va perdiendo posiciones.

Tras más de 10.000 encuestas entre empleados, universitarios, escuelas de negocio, directores de recursos humanos y consumidores en general, las tres mejores empresas para trabajar actualmente son: La Caixa y Microsoft (que repiten puestos respecto a la edición de 2007). BBVA, que escala tres posiciones, ocupa el tercer puesto. Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Grupo Santander, Mercadona, Iberdrola e Inditex les siguen en el top ten. Un listado que en los tres años que lleva elaborándose ha reunido sólo a ... continua >>

 


 
enviar a un amigo