Inicio >> actualidad

Seat pide que la congelación salarial se extienda a dos años

El Pais

enviar a un amigo

 


salarios necesitábamos el respaldo unánime de la plantilla".

Además, Carnero ha recordado el compromiso alcanzado por el Gobierno y la Generalitat catalana con la compañía para garantizar la producción, aunque ha reconocido el "problema de presión de los trabajadores de Audi", que también se resiente de la reducción de la carga de trabajo. "Somos rentables, somos competitivos y hemos realizado un gran trabajo durante los últimos años", ha resaltado tras coincidir con Matellón en que "ya no quedan excusas" para traer el Q3 a Cataluña.

No obstante, aunque la decisión de la plantilla acaba con un problema al alejar, de momento, el riesgo de deslocalización a Bratislava de la producción de la factoría catalana, quedan otros por resolver, como la necesidad de aumentar la competitividad de las plantas. Un problema que afectan no sólo a la marca española, si no también al conjunto de un sector que atraviesa una grave crisis por la caída de las ventas a niveles de hace 16 años.

El resultado operativo de Seat arrojó unas pérdidas de 141 millones de euros, según el plan contable español, el año pasado. Pero tras los ingresos extraordinarios e impuestos, se alcanzó un resultado neto de 44 millones de euros frente a los 170 de 2007.

Seat y Nissan, las más favorecidas

En este sentido, según informa la Cadena SER, el Ministerio de Industria ya tiene decidida la distribución de los 800 millones de euros del plan integral para el sector del automóvil incluido en el Plan E contra la crisis en ayudas a proyectos que mejoran la competitividad y garantizan el mantenimiento de los puestos de trabajo. En su conjunto, 150 empresas se beneficiarán de estas adjudicaciones, aunque sus mayores receptoras, según añade la cadena, serán la propia Seat y la japonesa Nissan , que tiene dos plantas en España, con unos 100 millones de euros cada una.

En total, 413 empresas habían presentado proyectos al ministerio de Industria. Ford, con 82 y Citroen con algo más de 70 millones son otras de las compañías beneficiadas, igual que General Motors, Renault o Iveco que recibirán cantidades más pequeñas. También recibirán financiación empresas de componentes como Ficosa o el grupo Antolin, informa la Cadena SER. El departamento que dirige Miguel Sebastián comunicará esta decisión a los responsables del el próximo lunes.

Según fuentes del Gobierno catalán, estas ayudas estarán destinadas principalmente a que las empresas puedan conseguir liquidez y el acceso a crédito.

 


 
enviar a un amigo