Inicio >> actualidad

Psicología positiva para la crisis

La Opinión de Tenerife

enviar a un amigo

 


reconoce que aceptaría un puesto de trabajo con una cualificación inferior a la suya si ello conlleva obtener unos ingresos más elevados a final de mes y un 39% de los trabajadores entrevistados aseguró que aceptaría ocupar un puesto de trabajo con mayor responsabilidad por el mismo sueldo. La encuesta fue realizada entre más de 1.000 trabajadores de diferentes empresas y sectores de actividad a nivel nacional.
En lo que no parece que la crisis tenga efectos negativos es en las historias sentimentales que se traban en el puesto de trabajo o como consecuencia del mismo. Al contrario. Ésta es otra de las conclusiones extraídas por Randstad en una encuesta realizada por segundo año consecutivo a sus candidatos. Según los datos obtenidos, un 49% de los consultados mantendría una relación sentimental con un compañero de trabajo, una cifra considerablemente más alta que la resultante el año pasado, donde sólo estaban a favor un 31%. Del resto de participantes en la encuesta, un 7% de los sondeados estaría a favor de tener una relación personal con un compañero, siempre y cuando no fuera con un superior.
Eso sí, todavía hay un 44% de trabajadores que afirma que nunca mantendría una relación sentimental con un compañero de trabajo. Los datos obtenidos por Randstad señalan que tanto candidatos como empresas son cada vez más abiertos a las relaciones personales en el marco laboral, ya que las políticas de recursos humanos son cada vez menos restrictivas en este sentido.
Un último estudio de Randstad efectuado el pasado mes arroja otra conclusión tan comprensible como fruto de la crisis y es que el 55% de los empleados se plantea como prioridad para este año mantener su puesto de trabajo. e 2009. Mejorar el salario es la segunda opción, seguida de trabajar menos horas y cambiar de jefe: objetivos que resultan más oportunos en época de vacas gordas.

El optimismo en la empresa
Parece que este tipo de consejos empieza a calar también en las empresas canarias, no en vano el pasado 20 de enero tenía lugar en la Cámara de Comercio de la capital grancanaria la presentación de un libro bajo el expresivo título Un consejo: envíe la empresa al psicólogo, cuyo autor es el economista y psicólogo Policarpo Fandos, quien en el mismo acto impartió una conferencia sobre psicología positiva y liderazgo. Al fin y al cabo, dicen que todo es cuestión de actitud. Y si no, observen el fenómeno Obama, que ha llenado de optimismo a una nación entera hundida en la depresión económica y tal vez en el sentido de la culpabilidad debido a la invasión de Irak.
"El optimista, ante un obstáculo, encuentra una oportunidad, y persevera después del fracaso. Esto es lo que hay que aplicar a una empresa", señaló Policarpo Fandos al tiempo que explicaba que la psicología positiva se ocupa de los aspectos positivos del pensamiento y comportamiento humanos, poniendo de manifiesto que las emociones positivas contribuyen al bienestar, tanto físico como psicológico, con efectos directos sobre la ... continua >>

 


 
enviar a un amigo