Inicio >> actualidad

Psicología positiva para la crisis

La Opinión de Tenerife

enviar a un amigo

 


Los malos tiempos siempre son buenos para la industria de la autoayuda y tal vez no sea mala idea escucharla (aunque sin demasiadas complacencias) porque afrontar el día pensando que la crisis lo va a dejar a uno fuera del juego laboral, o que no merece la pena salir de casa estando en el paro no parece el mejor modo de afrontar las dificultades actuales. Así lo ve el departamento de recursos humanos de la empresa de trabajo temporal Randstad, desde donde se señala que "la autoconfianza es la clave del éxito en actividades académicas, en el deporte, en la vida privada y también en el trabajo".
Desde este punto de vista, las personas con un alto grado de autoconfianza frecuentemente acaban teniendo éxito, mientras que los individuos con poca confianza en sí mismos tienden a derrumbarse por sus demonios interiores. En este momento de incertidumbre económica, afrontar los problemas laborales con actitud positiva es aún si cabe más importante. Lo conveniente es seguir orientado al trabajo y no dejarse influir, en la medida de lo posible, por situaciones externas de otras empresas.
Según los psicólogos de esta empresa, "hay que crear un ambiente de empatía dentro del equipo y participar en todas aquellas propuestas que puedan surgir en relación a negocio, obtención de resultados, áreas de mejora, etc".
El estudio de Randstad subraya que "las personas con un alto grado de autoconfianza son individuos optimistas, asertivos y ambiciosos, listos para tomar las riendas de los problemas y alcanzar los objetivos". Por contra, las personas con un bajo nivel de estima "se sienten a menudo distantes y desanimadas, cuestionándose a sí mismas constantemente y son, a menudo, pasivas o sumisas". Los expertos advierten de que es fácil caer en la trampa de perder la confianza en uno mismo y sin embargo es muy difícil salir de ella. "Las personas con bajo nivel de autoestima, en lugar de motivarse disfrutando de sus logros o congratulándose por su trabajo bien hecho, acaban encontrando peros incluso cuando triunfan", prosiguen. Los psicólogos de esta empresa insisten en que la clave para mantener alta la autoestima "es tener un pensamiento positivo", aunque no dicen cómo mantenerlo cuando un parado se enfrenta a tener que sostener a una familia sin trabajo ni perspectivas de obtenerlo debido a la situación y limitan la cuestión a pensar lo mejor posible sobre uno mismo y rodearse de gente igual.
Esta misma actitud positiva también la recomiendan los psicólogos de Randstad ya que "las empresas quieren trabajadores que disfruten con lo que hagan" y "ante otros candidatos con la misma formación y experiencia, la actitud puede ser un factor determinante".
Sin embargo, no todo son aprendizajes positivos en la gestión de una crisis. La crisis también conduce a determinados efectos perversos en el mundo laboral, como el de estar dispuesto a aceptar cualquier tipo de condiciones con tal de trabajar. De hecho, otra empresa de recursos humano, Alta Gestión, facilita un estudio según el cual el 65% de los trabajadores reconoce ... continua >>

 


 
enviar a un amigo