Inicio >> actualidad

Mentiras arriesgadas: los currículos falsos desafían a las empresas

El Economista

enviar a un amigo

 


responsables de recursos humanos, les sigue gustando "siempre y cuando se saque durante la entrevista para hacer valer las cosas buenas sobre las malas, pero no más allá".
Currículos 'desinflados'

Si los mentirosos se añaden atributos para ser los elegidos en un proceso de selección, los hay que omiten ciertos datos, diseñando el currículum a la medida del puesto ofertado. No se trata de algo nuevo, ha ocurrido en épocas de recesión y responde al dicho de que la necesidad agudiza el ingenio.

En crisis, esta tendencia gana adeptos. "No se trata de ocultar información, sino de orientar tu carta de presentación haciéndola más elaborada. Es la ley de la oferta y la demanda pura y dura", afirma Maria Luisa Sánchez, directora de Selección de Adecco.

Otra tendencia que va ganando peso es el doble currículum. Muchos candidatos presentan dos, cada uno de ellos adaptado a un puesto. "Por ejemplo, si a un licenciado en Derecho le interesa un puesto de administrativo, resalta la experiencia en ese campo", explica la directora de selección de Adecco.

Los datos que más se omiten son relativos a la formación y a la experiencia, y ésta se maquilla indicando puestos inferiores a los realmente ocupados. Así mismo es habitual no mencionar cursos, títulos o masters. Y se modifican detalles como la disponibilidad, que se vuelve total. "Omitir experiencia en otros puestos es un error, porque el seleccionador busca un orden cronológico y te pedirá que expliques por qué hay saltos, se te acaba pillando", dice Sánchez.

Randstad estima que, del 40 por ciento de los currículos que contienen mentiras, aproximadamente un 10 por ciento están desinflados. Entre las consecuencias psicológicas de la sobrecualificación, la principal es la frustración. "Si el candidato engaña, lo más problable es que se aburra, ya que tiene potencial para estar en un puesto superior, así que es muy posible que abandone la empresa en menos de un año", dice Noemí Delia, responsable de recursos humanos de Randstad.

 


 
enviar a un amigo