Inicio >> psicologia

Manejo de las relaciones y la comunicación en la organización

enviar a un amigo

 


asunto ya se había referenciado sólo agrego que hay algunas actitudes en especial que pueden mencionarse tales como querer imponer su criterio sobre el de los demás, no reconocer el aporte a un trabajo en especial, responder agresivamente, el chisme, actitud de superioridad, falta de colaboración en el trabajo, entre otras.
Otra pregunta se refiere a lo que espera un jefe de su colaborador, y mi respuesta es que el jefe es el líder asignado para que el equipo dé los resultados esperados por la organización, por tanto se convierte en el dinamizador del grupo, en el responsable de crear un sentido de pertenencia que genere vínculos de unidad y compromiso que anime a cada uno de los colaboradores a ofrecer su mejor esfuerzo y capacidad en el desarrollo de la tarea. El jefe espera que cada uno de los miembros del equipo sea capaz de reconocer en los demás un apoyo que aporte sus conocimientos, sus habilidades y destrezas a favor del equipo de trabajo.

Ahora bien, sobre cómo manejar las relaciones con los compañeros que no son muy agradables, considero que es válido aclarar la necesidad de entender que no todos somos iguales, que no reaccionamos igual y que las actitudes y comportamientos de otras personas nos afectan de diferente manera y en este sentido nuestros compañeros se convierten en una fuente inagotable de reflexión.

Cada persona, por su parte, tendrá que diseñar y poner en marcha algunas estrategias que le permitan manejar la relación con los compañeros que no resultan del todo agradables y que por su condición o convicción expresan actitudes de superioridad, por ejemplo aquellas que les llevan a convertirse en agentes de conflicto para el grupo de trabajo.

Sobre cómo ser un buen colaborador sin generar envidia, es preciso entender que siempre habrá motivos por parte de alguno de los miembros del equipo para querer ser como otro y por tanto desencadenar a partir de este hecho lo que llamamos chismes o comentarios mal intencionados que llevan a malograr el clima organizacional. La envidia, a mi modo de ver, siempre estará presente en la empresa y es incluso necesaria para dejar en evidencia a aquellos que no están aportando todo el potencial que tienen y por el contrario se refugian en la trinchera de la calumnia y la mentira para dañar a los demás.

Finalmente se me interroga sobre la comunicación que debe existir entre el empleado y su jefe, a lo cual respondo que, a mi modo de ver, la comunicación entre jefe y empleado debe ser amplia y suficiente de tal manera que se puedan expresar las expectativas de cada una de las partes respecto a la gestión ya que es eso lo que une y fortalece el vínculo. La comunicación es requerida en función de la tarea y eso no significa que en el desarrollo de la misma no puedan abordarse temas que corresponde a espacios más personales o sociales, no es ... continua >>

 


 
enviar a un amigo