Inicio >> actualidad

Los dilemas del ejecutivo en apuros

Finanzas.com

enviar a un amigo

 


Están en el punto de mira de los medios de comunicación y de sus empleados, y son conscientes de ello. Sin embargo, la gran mayoría de los directivos de la empresa española no está actuando como debería ante la situación económica, algo que está limitando su supervivencia durante la crisis. Así lo demuestra un reciente estudio de Booz & Company, firma de consultoría con más de un siglo de andadura, realizado el pasado mes de diciembre entre más de 800 altos ejecutivos de 65 países. En concreto, el informe revela que el 65% de las empresas que están pasando por alguna dificultad económica no ha sabido reenfocar su estrategia para salir adelante.

La rapidez con la que se han sucedido los hechos en todo el mundo explica, en gran medida, el ‘shock’ que ha impedido a muchos directivos reaccionar. Aunque existen otros factores determinantes. David Suárez, socio de Booz & Company en nuestro país, asegura que «los problemas vienen por tres frentes. En primer lugar, se debería hacer un análisis objetivo de la situación. También son absolutamente necesarias la firmeza y la rapidez en la toma de decisiones y, por último, la eficacia en la ejecución». Cuando una de estas tres «patas de la supervivencia» falla, las contradicciones aparecen. Por ejemplo, compañías financieramente fuertes que no aprovechan su posición de ventaja en el mercado o, como señala el socio de Booz, «empresas débiles que siguen centrando sus esfuerzos en crecer cuando lo que tienen que hacer es enfocar el balance».


Junto estos fallos hay un enemigo que los altos ejecutivos deben combatir; la visión a corto plazo. Para Vicente Condés Moreno, director de márketing y relaciones institucionales de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), «en el concepto de cortoplacismo se resumen los principales fallos de la cúpula directiva».

La planificación a corto plazo y la obsesión por los resultados inmediatos llevan a, entre otros errores, prescindir o recortar los presupuestos para la formación de los empleados, para las campañas de márketing... «Son elementos muy endebles porque no demuestran una relación inmediata con los ingresos –comenta Condés–, pero la empresa no debe abandonarlos, debe pensar en la cuenta de resultados a medio y largo plazo». Para respaldar su opinión, Condés alude al incremento de aforo que, desde el último trimestre de 2008, se está dando en las jornadas de formación que organiza esta entidad. «El profesional quiere estar más informado para afrontar mejor la crisis y, además, crece su interés por ampliar su red de contactos».

Esta creciente implicación se pudo comprobar en ‘Talento frente a la crisis’, una de las últimas jornadas organizadas por APD, junto con ESIC y Eurotalent. Al encuentro acudieron directivos de dilatada experiencia empresarial como, entre otros, Baldomero Falcones, presidente de FCC; la directora general de McDonald’s, Patricia Abril, o Carlos Mas, presidente de PricewaterHouse.
Rodearse de talento

Los ponentes, que defendieron un cambio en el modelo de actuación para hacer frente a la situación económica ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Jessica Medina | 23/05/2009
| Londres |
Si estos ejecutivos se encuentran en un gran apuro y ese apuro se llama hablar en inglés, me ofrezco mo intérprete intermediaria, completa y total discreción, tengo mucha experiencia en ello, a su vez sé elaborar propuestas y técnicas de Trading o negociación, protocolo en los negocios y psicología. Si a alguien le interesa contactar conmigo al eacl70@yahoo.es, y os contaré como trabajo.