Inicio >> psicologia

Los circulos de la competencia

enviar a un amigo

 


/>
Recordaré aquí que el talento es la capacidad de generar resultados extraordinarios en una actividad determinada. Debemos entonces considerar, que pretender trabajar la competencia fuera del círculo del potencial, es lo mismo que pedir a un profesional que genere buenos resultados en algo para lo que no tiene talento, lo que con frecuencia ocurre en demasiadas ocasiones, cuestión que también habrá que revisar.

Pero gestionar la competencia es gestionar también la incompetencia; y así, en función de la ausencia en la intersección circular de uno o varios de los círculos de valor, observaremos sus manifestaciones en forma de incapacidad, desmotivación, frustración, y/o desconfianza. Trabajaremos entonces en la adquisición de conocimiento y en el desarrollo de habilidades y destrezas, cuando observemos «incapacidad», que es la ausencia del círculo del saber en la intersección con los demás. De igual modo trabajemos el interés por determinadas actividades, cuando observemos una clara «desmotivación». O cuando identifiquemos la «frustración», revisaremos si como empresa estamos facilitando al profesional los recursos que este necesita para generar los resultados que le pedimos. Y finalmente, cuando observemos «desconfianza», será un momento clave para determinar la vigencia de la propuesta de valor que sostiene el compromiso.

Para terminar, recordaré la idea de que no es un mayor talento lo que marca la diferencia, sino la manera en que hacemos uso del talento que tenemos. Las genialidades han hecho grandes logros, pero el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo aún más.

 

Ignacio Bernabé


 
enviar a un amigo