Inicio >> actualidad

Las empresas reducen a la mitad sus ofertas de trabajo

La opinión de Murcia

enviar a un amigo

 


El país, y con él la Región de Murcia, se ha visto sumidos en un continuo y progresivo aumento del número de desempleados, golpeando extremadamente con dureza a los sectores de construcción y servicios. Son, precisamente, los dos pilares básicos de la economía regional, al margen de una poco diversificada industria, centrada en la metalmecánica y en la energía.

A la destrucción de empleo, analizado mes tras mes con datos oficiales cada principio de mes, se le suma, en este caso, la disminución de ofertas de trabajos. Las registradas en la bolsa de trabajo de CROEM hasta el 30 de noviembre de 2008 han sido 256, mientras que en 2007 cerraron el año con 564, lo que ha supuesto una caída del 55% respecto al año anterior y un 64% respecto a las 704 ofertas recibidas en 2006.
Son datos del Servicio de Orientación Profesional, que acompaña al descenso vertiginoso de las ofertas, "como era previsible, un importantísimo aumento del número de usuario que inscriben o reactivan sus datos en la bolsa de trabajo". La comparativa interanual arroja cifras para 2007 de 816 solicitudes recibidas frente a las 1.778 de este año, un 118%.

Las solicitudes de empleo han sido mayoritariamente de personas que han quedado en desempleo en los últimos meses y en menor medida aquellos otros que ven peligrar su continuidad en la empresa y deciden iniciar un proceso de búsqueda activa.

A nivel nacional, según la web de empleo Infojobs.net, las ofertas de trabajo registraron un descenso general en los once primeros meses del año y cayeron junto al sector inmobiliario y de la construcción (un 57% en comparación con el mismo periodo del año anterior), en sectores como el de las compras, logística y almacén (41%) o el del diseño y las artes gráficas, que registró una descenso del 34%.
En cambio, los sectores de informática y telecomunicaciones, sanidad y salud e ingenieros y técnicos lograron mantener el número de ofertas de empleo en comparación con el mismo periodo de 2007.

Por su parte, las inscripciones en ofertas de empleo aumentaron en todos los sectores entre enero y noviembre de 2008, sobre todo, en inmobiliaria y construcción, (150%), compras, logística y almacén (139%), profesiones, artes y oficios (121%) y atención a clientes (116%).
Por comunidades autónomas, las inscripciones en ofertas aumentaron, por este orden, en la Comunidad Valenciana (96%), Cataluña (82%), Andalucía (63%) y la Comunidad de Madrid, con una media interanual del 54%.

El análisis de cifras y perfiles demandas en la bolsa de trabajo de CROEM no coincide con los datos de Infojobs.net en gran parte. "Todos los sectores y todos los perfiles profesionales caen estrepitosamente, incluso aquellos que pueden considerarse minoritarios en la Región de Murcia, como informática o telecomunicaciones", indican fuentes de la patronal.
Por perfiles profesionales, en Murcia siguen siendo los puestos relacionados con gestión y administración, en sus distintos niveles de responsabilidad, los más solicitados, seguidos por los del área comercial y de tipo técnico.

continua >>

 


 
enviar a un amigo