Inicio >> actualidad

La crisis obliga a rebajar salarios y exigencias para buscar trabajo

Finanzas.com

enviar a un amigo

 


que a tipo de puesto y franja salarial se refiere.

Desde Adecco apuntan que también ha cambiado el interés por la formación. Mientras que hace unos meses lo habitual era encontrar dos de cada diez candidatos haciendo algún tipo de curso –sobre todo de idiomas–, ahora esa cifra se eleva hasta alcanzar el 50%. La firma también constata la tendencia a estudiar una segunda carrera o un postgrado.


Seguridad ante todo

El desempleado ya no tiene la sartén por el mango. Los más de tres millones de parados con los que se estrenó el año no se pueden permitir el lujo ni de elegir y, según parece, tampoco de exigir. Algo que también sabe la población que conserva su puesto, de hecho los profesionales en activo se lo piensan mucho antes de cambiar de empleo, «muestran una cautela y precaución que no eran habituales hasta ahora», observa Fernández.

«Seguridad» se erige, entonces, como la palabra clave del mercado laboral. Los candidatos se interesan por sectores aparentemente sólidos. El energético es uno de ellos, aunque García Poves, de Deloitte, señala que, a pesar de las pérdidas, «también hay esperanza en el sector servicios». Aunque si hay un área que atrae el interés es la sanitaria. Según un estudio conjunto de CCC y la Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia (ANCED), ha crecido en un 65% la demanda de cursos relacionados con este sector. Las mujeres –un 91% de los alumnos– son las que más se decantan por este ámbito y sus preferencias se dirigen hacia el área de mayores y dependientes, quizá animadas por los últimos datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que anunciaba que, gracias a la Ley de Dependencia, harán falta en los próximos años 300.000 profesionales especializados.

Persiguiendo esa seguridad son cada día más los que se sienten atraídos por la Administración Pública. El ‘Financial Times’ revelaba hace poco que, a causa de la crisis, el Ejército está recibiendo un aluvión de solicitudes de ingreso. «El año pasado, 78.575 personas pidieron el ingreso, el doble que en 2007», citaba el periodista. La población inmigrante menor de 30 años es el colectivo que más se ha animado a formar parte de las Fuerzas Armadas Españolas.

Desde la misma perspectiva, se observa el creciente interés en las oposiciones. Pese al anunciado recorte del 70% de las plazas de empleo público, son muchos los que optan por el funcionariado. En el Centro de Estudio Adams, especializados en la preparación de oposiciones, detectaron que en 2008 se produjo un incremento del 8% en el número de alumnos con respecto a 2007, «quizá provocado por la crisis –admiten–, pero también por el alto número de convocatorias publicadas el año pasado». Es destacable, además, que también ha crecido, aunque de forma leve, el número de alumnos que están en el paro. «La gente busca un empleo seguro y en la Administración lo van a tener», afirman en Adams y concluyen: «Pero ... continua >>

 


 
enviar a un amigo