Inicio >> empleo

La PNL en la entrevista laboral

enviar a un amigo

 


PNL entiende que el 93% de nuestra comunicación es no verbal. Si bien este porcentaje variará, desde ya, de acuerdo a las diferentes situaciones, de forma muy clara el lenguaje corporal y el tono marcan una enorme diferencia en el impacto y el significado de lo que decimos.

Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado. Juntos, dan sentido a la comunicación.

Volviendo a nuestro ejemplo, una vez logrado el Rapport con el selector, que implicará de nuestra parte que lo estamos escuchando, que nos ponemos en su lugar y que estamos disponibles para encontrar puntos en común, necesitaremos prestar atención al contenido verbal de la comunicación que estamos manteniendo.

Habitualmente, la información que emitimos contiene ciertas distorsiones que generan confusión o inexactitud en los mensajes. Si tenemos en cuenta que las palabras tienen diferente significado para diferentes personas, la comunicación puede complicarse aún más en situaciones de exigencia o estrés, como esta que estamos ejemplificando.

Las preguntas-clave

El Metamodelo del Lenguaje, otra de las herramientas utilizadas por la PNL, permite restituir en la comunicación verbal los elementos faltantes o distorsionados. Posibilita la obtención de información precisa y detallada mediante el uso de una serie de preguntas-clave que nos permitirán decodificar el lenguaje de nuestro interlocutor, asegurándonos de que entendemos con claridad y precisión lo que nos está queriendo decir, sin las distorsiones extras derivadas de la interpretación personal. En este caso, utilizar esta herramienta nos aportará información precisa tanto de la misión y funciones del puesto al que aspiramos como de los objetivos globales y las expectativas de la organización.

Veamos algunos ejemplos de aplicación de las preguntas del Metamodelo del Lenguaje en algunas expresiones verbales frecuentes:

* Siempre cometo los mismos errores.
¿Siempre? ¿Hugo alguna vez que...?

* Nunca me escuchan.
¿Nunca? ¿Nadie? ¿Quiénes no lo escuchan?

* Ellos dieron la orden.
¿Quiénes, específicamente?

* El genera conflicto.
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Dónde? ¿Con quién?

* Es el mejor auto.
Mejor, ¿comparado con cuál?

* Mejor gestión de la comunicación".
Mejor que qué o en qué, exactamente?

* Me pone nervioso.
¿Qué lo pone nervioso? ¿De qué manera? ¿Qué podría hacer para cambiar la situación?

A la vez, además de escuchar con atención a nuestro interlocutor, necesitaremos evitar cualquier automatismo en nuestra comprensión y respuesta, preguntando abiertamente lo que no comprendemos totalmente o nos ofrece dudas. Las respuestas automáticas son enemigas de la verdadera comunicación. Cuando se descubra haciendo esto, dé marcha atrás y diga:

Estoy tratando de comprender. Por favor, ¿puede comenzar de nuevo?

Intente, asimismo, comprender las motivaciones y emociones del selector. Para ello, puede recurrir a preguntar tales como:

* ¿Cómo lo ve usted?, ? ¿Cuál es su prioridad?, ¿Qué espera de esto?

Procure primero comprender para después ser comprendido. Cuando comprendemos al otro abrimos las puertas a un ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Santiago B. | 02/11/2009
| Poblacion* |
Estimados, Es increible la aceptación que ha tenido en el mercado la PNL. Cada vez más personas se acercan a la psicología interesados en cuestiones que brinda la PNL, personas que se aprenden a conectarse con el entorno de forma diferente y también aprenden a superar obstáculos mediante el seguimiento de un modelo como lo brinda la PNL. De todasformas considero que muchas veces se lo sobreestima, corriendo el riesgo lograr una visión reduccionista sin que la misma persona sea consciente de ello. En mi opinión es una excelente herramienta que debe ser utilizada como una herramienta complementaria, aunque no así como la única. Donde veo esto?...en las entrevistas laborales. Donde los candidatos muchas veces se esfuerzan por lograr determinada imagen, cuando sería mejor que se desenvuelvan con naturalidad y puedan relajarse. Una vez una candidata fanática de la PNL, en una entrevista laboral, me informo que hacía muchos años estudiaba PNL y me demotró mediante un ejemplo como lo estaba aplicando en la entrevista...me comento que podía ver en mi una barrera, por ejemplo por mis piernas cruzadas...tal concepto no es erroneo todos los que estudiamos psicología y estamos interesados en la comunicación no verbal lo sabemos...el error estaba en que no tenía las piernas cruzadas, no era más que una proyección suya, por supuesto ella no lo podía ver bien por el escritorio. Es un simple comentario. Saludos!!