Inicio >> actualidad

Arcelor-Mittal plantea frenar las jubilaciones anticipadas y congelar los salarios hasta 2011

La Nueva España

enviar a un amigo

 


La compañía, la primera de la región por facturación y empleo, asegura que su planteamiento responde a las actuales dificultades económicas. De hecho, la multinacional ha venido aplicando varios recortes de producción durante el último trimestre. La compañía precisó ayer que no cierra la puerta a una posible mejora de su oferta. «Habrá más reuniones para poder negociar», señaló un portavoz.

Los sindicatos criticaron con dureza los argumentos esgrimidos por la empresa. «Es inconcebible que hagan estos planteamientos después de presentar cada trimestre beneficios récord», señalaron fuentes de las centrales que participaron en la reunión de Madrid. Desde la compañía se asegura que «los sindicatos han realizado su propuesta y el que presentamos ayer es nuestro planteamiento atendiendo a las actuales condiciones económicas; ahora queda negociar». Ambas partes volverán a reunirse el próximo miércoles para tratar de llegar a un acuerdo. Fuentes de la compañía señalaron que «suponemos que nadie esperaría que a las primeras de cambio íbamos a llegar a un acuerdo».

l Subida salarial. La propuesta que los sindicatos pusieron sobre la mesa pasaba por aplicar durante este año una subida salarial de 1,5 puntos por encima del IPC real, aunque se han encontrado con el rechazo frontal de la compañía, que ayer les planteó una subida cero. Ésta era una de las principales armas de las centrales durante las negociaciones. En el anterior convenio marco, rubricado en 2006, la subida salarial firmada entre ambas partes fue del 0,6 por ciento.

l Jubilaciones anticipadas. Los sindicatos habían reclamado también extender las jubilaciones anticipadas mediante el sistema de contratos relevo para aquellos trabajadores nacidos entre los años 1949 y 1952, a lo largo de los próximos tres años. Esta medida afectaría a unos 1.600 empleados en las plantas asturianas. La dirección de la multinacional descarta en principio asumir esta propuesta alegando que supondría un coste demasiado elevado.

l Reducción de jornada. Otro de los planteamientos sindicales era la aplicación de una reducción de jornada en algunos puestos. La propuesta volvió a encontrarse con el rechazo frontal de la dirección de recursos humanos de la siderúrgica, que, según la versión de los sindicatos, argumentó que se han ido llevando continuas rebajas de jornada durante la última década, por lo que no era adecuado seguir manteniendo esta dinámica.

Las centrales sindicales habían tenido varias reuniones para poder presentar una propuesta conjunta a la dirección de la siderúrgica. La oferta de la compañía ha sentado como un jarro de agua fría a los sindicatos. Iñaqui Malda, representante de UGT en Arcelor, asegura que «los sindicatos nos mantendremos en nuestros planteamientos, porque estamos en una situación coyuntural, y desde la empresa no se puede dar más valor a los últimos tres meses que a la trayectoria de los últimos tres años». Los representantes sindicales criticaron también que la compañía ha adoptado una «postura demasiado dura». Malda, utilizando un símil del ajedrez, señala que «los sindicatos también sabemos muy bien enrocarnos para defender lo nuestro».

El representante de Comisiones ... continua >>

 


 
enviar a un amigo