Inicio >> Actualidad

Racionalización de los horarios de trabajo

02/12/11    

enviar a un amigo

vacaciones sino la organización del trabajo en general, y de su jornada.

Desde el Observatorio del Consumo de Esade, el profesor Gerard Costa ha realizado un estudio sobre las preferencias de los ciudadanos que muestra una demanda de "puentes cortos". Esto, dice, permite homogeneizar la actividad de toda la familia o de los amigos, lo que es mucho más difícil cuando hay "acueductos". Un claro ejemplo es el caos escolar de los próximos días. También la situación económica influye en esta preferencia, ya que la gente opta por salidas cortas.

Aunque no todo el mundo pensará lo mismo, los largos puentes pueden causar también sentimiento de infelicidad. Es lo que se conoce como el long weekend affective disorder, explica Gerard Costa, que se produce por la presión social de hacer cosas, la presunta obligación de salir de casa. Según un estudio realizado por Esade, el 35% de los españoles cuando se acerca un puente lo que desea es descansar y no tener estrés por hacer cosas urgentes y colas. El 26% quiere salir a comprar en su ciudad aquello que no puede durante los domingos y festivos. Y un 28% entiende que este tiempo extra se ha de aprovechar fuera siempre que el tiempo, el precio de los billetes y la familia lo permitan.

La tendencia natural de las empresas y la demanda social tendría que ir así hacia esta estructura de puentes cortos. En este sentido, las entrevistas también detectan que los trabajadores que tienen fiesta entre semana echan en falta poder hacerla en compañía. El debate es amplio pero estos testimonios conectan de nuevo con el debate sobre el día a día de la organización del trabajo.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios lo ha estudiado largamente y propone con ahínco una planificación del tiempo de trabajo en función del cumplimiento de los objetivos, y no sólo las horas. También se señala como imprescindible la reducción del largo parón del mediodía, uno de los usos más perjudiciales para la conciliación. Consuelo León cree que este tendría que ser de una hora, más homologado con el ritmo europeo –en España se sale de trabajar dos horas más tarde– y propone que los restaurantes y los informativos adelanten su horario.

El reto de la productividad, entendida como la hora de trabajo trabajada, es el hilo conductor al hablar de la distribución de las vacaciones y de los horarios. Porque los expertos sostienen que el desequilibrio entre vida laboral y personal perjudica la economía y un ejemplo de ello es que a mayor flexibilidad, mayor es la tasa de fertilidad en Europa. Las jornadas rígidas y largas también fomentan el absentismo y alientan un improductivo malestar.

Hay empresas que están haciendo el camino pero no sólo hay que mirar hacia sus directivos. Escribía Quim Monzó hace poco en este diario. "Basta girar la cabeza alrededor para ver hasta qué punto son ilógicos los horarios laborales de este Estado, y hasta qué punto sus ... continua >>

 
enviar a un amigo