Inicio >> Actualidad

La crisis reduce el absentismo laboral en algunos sectores

20/10/2008     El Heraldo de Aragón

enviar a un amigo

un próximo control médico.

El absentismo laboral es mayor en el sector del autómovil, donde buena parte del sueldo (cerca de un 40%) está ligado a la productividad, y en el sector público, pues la edad media de sus trabajadores es superior a la del sector privado.

Fuentes del sector del automóvil confirmaron que el absentismo laboral en sus empresas está bajando por efecto combinado de la crisis y los ajustes de empleo que está viviendo el sector del motor. El último caso es Nissan, que despedirá al 37% de su plantilla en Barcelona.

También en el sector del metal se percibe un mayor cuidado de los trabajadores a la hora de ausentarse del trabajo, según fuentes de Confemetal.

Por su parte, la patronal catalana Fomento del Trabajo, aunque aún no ha apreciado una caída del absentismo por causa de la crisis, sí ha detectado que los días que más faltan los trabajadores a su puesto son los viernes. De hecho, las bajas en viernes están multiplicando por cinco las que se producen los lunes, que también es uno de los días donde hay más absentismo.

Calcular la tasa de absentismo laboral es una tarea complicada y mucho más distinguir entre el absentismo 'de verdad' y el que es un fraude. "No hay un sistema homogéneo para calcular todo esto ni siquiera una definición de lo que es el absentismo", lamentó Javier Ibars, de Fomento.

Más absentismo que en la UE


Un informe reciente de Adecco cifraba el absentismo laboral en el 6%, tasa que se ha duplicado en España en los últimos cuatro años y que supera la media europea, situada en el 4,6%. De acuerdo con el informe elaborado por esta empresa de recursos humanos, la mayor parte de las veces este absentismo es injustificado y responde a la ausencia de motivación e insatisfacción laboral de los trabajadores.


El absentismo laboral es más habitual en mujeres de entre 26 y 35 años y mayores de 55, pues es este colectivo el que da más importancia a la conciliación de vida laboral y familiar y el que asume una mayor carga de responsabilidades fuera del entorno de trabajo.

Según Adecco, el sector servicios, la administración pública, los seguros y, en suma, los perfiles administrativos registran altos niveles de absentismo laboral y los países más afectados por este fenómeno son Francia, Alemania y Bélgica, mientras que Italia y Austria presentan las tasas más bajas de absentismo. En España, al igual que en Portugal, el porcentaje de trabajadores que frecuentemente no acuden al trabajo se encuentra por encima de la media europea.

 
enviar a un amigo