Inicio >> SalaPrensa

Q-go impulsa una categoría laboral con amplia representación femenina: lingüista computacional

03/04/08    

enviar a un amigo

 

-El 90% de los que desarrollan esta función en Europa son mujeres

-El equipo de lingüistas computacionales es fundamental para el óptimo funcionamiento del departamento de I+D de la compañía


Barcelona, 6 de marzo de 2008.- Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Q-go, empresa que desarrolla y comercializa software especializado basado en tecnología de lenguaje natural, destaca la importante presencia de las mujeres en su empresa y, en especial, en uno de sus equipos fundamentales para asegurar el óptimo funcionamiento del departamento de I+D: el lingüista computacional.

La empresa holandesa, que cuenta con oficinas en varios países de Europa y una plantilla de más de 50 trabajadores, destaca por la amplia representación femenina en puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías, en concreto con la inteligencia artificial y que requieren, por tanto, una formación técnica específica y avanzada. Uno de estos nuevos campos con amplia representación femenina es la lingüística computacional, disciplina que combina la lingüística y la informática y que se encarga de modelar de forma lógica el lenguaje natural desde un punto de vista computacional. Esta función requiere conocimientos avanzados de ambas disciplinas así como una intuición lingüística avanzada y la capacidad para trabajar con numerosas fuentes de información, y por tanto, de pensar globalmente.

Para el buen funcionamiento del motor de búsqueda con lenguaje natural de Q-go, cuyo objetivo es hacer posible el diálogo persona-máquina, se precisa el trabajo conjunto de programadores, ingenieros de telecomunicaciones, especialistas en inteligencia artificial, administradores de sistemas, analistas de contenidos, y lingüistas computacionales. Estos últimos constituyen una pieza clave en el desarrollo y mejora del motor de búsqueda, así como en la adaptación del mismo a las necesidades específicas de cada cliente.

“Creo que actualmente el mundo está preparado para aceptar a la mujer en funciones técnicas. Pero, como en otros entornos que hasta ahora han sido masculinos, a la mujer le corresponde demostrar que la forma femenina de abordar y resolver problemas puede resultar muy eficaz”, afirma Carolina Fraile, que desde hace poco ejerce el cargo de lingüista computacional dentro del equipo de Servicios Profesionales de Q-go. En los últimos años Q-go ha incorporado un número cada vez mayor de mujeres en estas funciones y actualmente son más de quince las mujeres que realizan funciones de lingüista computacional en la empresa.

“Q-go no aplica una política de paridad o de discriminación positiva a favor de la mujer a la hora de contratar a sus colaboradores. Sencillamente, en la mayoría de los casos los candidatos más capacitados para la función de lingüista computacional, que exige conocimientos avanzados de varios idiomas, una buena dosis de intuición lingüística y el manejo de diversos programas y aplicaciones informáticos, resultaron ser mujeres. De hecho, la mayoría de estudiantes de esta materia en las Universidades son mujeres”, afirma Jordi Torras, Vicepresidente de Q-go para el Sur de Europa.

La mayoría de las mujeres que trabajan ... continua >>

 

Lewis PR

Alba Roig

 
enviar a un amigo