Inicio >> SalaPrensa

La escasez de directivos españoles con perfil internacional, uno de los principales retos de la internacionalización

14/10/13    

enviar a un amigo

 

Tanto la falta de directivos nacionales como la gestión de las diferencias culturales suponen actualmente dos de los principales desafíos para las empresas españolas ante su creciente expansión internacional.

La búsqueda de directivos con perfil internacional, continua siendo uno de los principales retos para las empresas españolas en sus procesos de expansión. Según el estudio “Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas” realizado recientemente por EMS- Employee Mobility Solutions y PeopleMatters, el 36% de las empresas encuestadas identifica la escasez de directivos con perfil internacional como uno de los principales retos para su internacionalización.

De este estudio, realizado entre directivos de expansión internacional de 60 empresas grandes y PYMEs españolas, también se desprende que cerca de un 80% de las empresas españolas demandan para sus procesos de internacionalización profesionales que principalmente tengan conocimiento de la compañía y la confianza de la Dirección, así como los conocimientos técnicos y/o especializados del negocio. Estos factores, estrechamente relacionados con la compañía y el negocio, destacan frente al resto, más relacionados con el entorno internacional y la capacidad del profesional para desenvolverse con eficacia. De hecho, la propia experiencia internacional, es identificada únicamente por un 9% de las empresas como elemento más valorado por la compañía para un perfil profesional internacional.

“Vemos cómo los perfiles internacionales más valorados por las empresas son directivos y mandos intermedios que se responsabilizan de dirigir el negocio en la primera fase de entrada en un mercado y asegurar el alineamiento local con la estrategia corporativa. Por esta razón, las compañías siguen apostando por gente de confianza, por encima de profesionales con experiencia en gestión internacional”, asegura Ana Gazarian CEO de EMS.

Por otra parte, las empresas españolas con negocio fuera de nuestras fronteras reconocen que otra de las principales causas de fracaso de los movimientos de expatriación es la falta de adaptación cultural al país de destino. La gestión de las diferencias culturales y/o lingüísticas supone asimismo, para un 36% de las empresas encuestadas otro de los retos más importantes de su internacionalización.


Igualmente, un estudio de marzo 2012 de The Economist Intelligence Unit, constata que el 88% de las empresas españolas consultadas identifica las diferencias culturales como una barrera a sus planes de expansión internacional.

“Quizás esto nos puede servir de reflexión para valorar, cada vez más, el factor de la adaptación cultural en profesionales internacionales. La cultura y costumbres locales
afectan en las relaciones jerárquicas, la organización del trabajo y el comportamiento profesional, por eso son importantes de gestionar desde el principio con una buena formación intercultural, tanto del personal movilizado como de su grupo familiar”, concluye Ana Gazarian

 

EMS

Fátima S. Losada

 
enviar a un amigo