Inicio >> SalaPrensa

EMS analiza las claves para movilizar con éxito recursos humanos hacia Brasil, Chile, México y Perú

15/10/14    

enviar a un amigo

 

Con su floreciente economía y una población que casi duplica a la de los Estados Unidos, América Latina continúa siendo la principal región estratégica para las empresas españolas que buscan globalizar sus operaciones. La actividad es cada vez mayor en países como Brasil, México y Chile, mientras que las compañías se sienten atraídas por otros mercados latinos, como Perú. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión española en estos cuatro países supuso un 76% de la realizada en Latinoamérica -un 10,7% de la inversión española mundial-.

En la ac¬tua¬li¬dad, una de cada cinco em¬presas es¬pa¬ñolas que quiere in¬ter¬na¬cio¬na¬li¬zarse lo hace a través de Perú, uno de los mercados que genera mayor confianza y mayores ex¬pec¬ta¬tivas de cre¬ci¬miento, según el último informe del FMI. El país andino es, junto con las otras tres economías principales de Latinoamérica, un imán para las firmas es¬pa¬ñolas con afán de em-prender el pro¬ceso de in¬ter¬na¬cio¬na¬li¬za¬ción.

Con tal actividad empresarial, muchas compañías esperan un aumento significativo de la movilidad de empleados en estos países. En este sentido, el rol de RRHH se convierte en una función estratégica para el negocio, lo que requerirá afrontar importantes retos para movilizar el talento con éxito.
Con el objetivo de apoyar a las empresas que quieran expandir sus actividades y movilizar sus recursos humanos hacia estos países, EMS Employee Mobility Solutions, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, ha organizado la Jornada de Comercio Exterior “Gestión de la Movilidad de Empleados hacia Brasil, Chile, México y Perú". Durante el encuentro, representantes de consulados de estos países y expertos de EMS analizaron los procedimientos migratorios y de visados, así como otros aspectos administrativos, legales, fiscales, corporativos y laborales, que han de tener en cuenta para iniciar sus actividades y movilizar eficazmente los recursos humanos.

Según explicó Ana Gazarian, CEO de EMS, “Entender las características de los procesos de visados e inmigración de cada país, el cumplimiento fiscal, y otros aspectos relacionado con la vida de los recursos que movilizamos a estos países son fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad empresarial. Asimismo, debemos tener en cuenta otras particularidades de algunos de estos mercados, como la inestabilidad política, económica -inflación y control del cambio-, o la seguridad personal”. Ante estos retos, Gazarian recomienda “planificar los movimientos, contando con aliados en cada país de primer nivel que conozcan aspectos tan cruciales como la diversidad de economías, prácticas bancarias, legislación laboral y migratoria, su burocracia, así como la fiscalidad. Es necesario, además, realizar programas de movilidad de empleados adaptados a cada país”.

La jornada ha tenido una gran acogida entre representantes de empresas interesados en desarrollar relaciones comerciales con los principales mercados latinoamericanos. Al finalizar el encuentro, EMS ofreció a los asistentes la posibilidad de solventar particularidades con expertos en procesos de movilidad de empleados hacia estos países.

 

EMS

Ftima S. Losada

 
enviar a un amigo