Home >>Recursos Humanos

La parte humana de la Gestión Humana

Ruth Mota

 

El 90% del trabajo en un departamento de Gestión Humana tiene que ver con el grupo de personas que laboran en esa entidad u organización a la cual denominamos empleados, colaboradores o asociados. Ellos son la razón por la cual existimos, ya que nuestro servicio esta dirigido a las personas que hacen posible el trabajo de todos nosotros. Viéndolo desde esta óptica podemos entender que todos los integrantes de este departamento tienen una actitud receptiva en el trato a los demás, entiendo que debe ser un requisito muy importante la "actitud al servicio" y las "relaciones Humanas" ya que esto permitirá que nuestro trabajo sea mas placentero, tanto para nosotros como para las personas que se acercan a requerir un servicio. En ocasiones estamos tan ocupados llevando a cabo algun proyecto o designación que tiene un gran sentido de Urgencia o simplemente estamos muy apegados a los procedimientos, que perdemos de vista la "Parte Humana" de nuestro quehacer. No se trata solamente de resolver y dar respuesta, más bien se trata de nuestro involucramiento con las necesidades de aquellos que vienen a nosotros a requerir nuestra ayuda, orientación o simplemente somos un desahogo para sus problemas personales que como todos sabemos pueden interferir en su desempeño.

Se trata de aprender a escuchar, mas allá de un grito violento puede haber una mujer maltratada, una madre desesperada o una joven que no sabe como decirle a sus padres ciertos acontecimientos que pasan en su vida. Si bien es cierto que debemos corregir los comportamientos no esperados, es aceptable tratar de indagar qué hay detrás de esa conducta, preocuparnos por sus problemas, orientarlos a buscar solución o remitirlos a un profesional del area, son de las pocas alternativas que podemos brindarles a nuestros clientes, ellos deben encontrar en nosotros una persona a la cuales ellos le interesan. Es posible que con cinco minutos de nuestro tiempo estemos evitando consecuencias trágicas en un futuro algo lejano.

Estas son algunas sugerencias que entiendo podemos tomar:

    • Escuchar con atención: concéntrese en lo que la persona le está diciendo, tome en cuenta el lenguaje no verbal.
    • Tratar de conocer la razón o raíz del problema: permita que la persona se exprese, haga preguntas que respondan la raíz u origen del problema.
    • Solicitarle al empleado cuales serían las posibles soluciones al mismo: después de expuesto el problema, inste al empleado a que le dé algunas soluciones al problema ya expuesto.
    • En caso necesario, remitir a un profesional del área.
    • Informarle al empleado que debe notificarle a su supervisor sobre el hecho que le acontece.

Es sumamente importante que el empleado entienda que usted puede ser el canal para resolver el problema, pero que él necesita buscar las soluciones que le ayuden a lidiar con el mismo.

Nunca debemos olvidar que una de nuestras funciones cumple un rol social, que debemos aportar al crecimiento personal de los que nos rodean. Es gratificante cuando ponemos nuestro mayor esfuerzo para resolver los casos que nos llegan a diario dando con esto un toque personal, pero es más importante un toque humano.

Las personas tal vez olvidaran la posición que ocupas dentro de la organización, pero lo que siempre recordaran es lo que has hecho por ellos.

 

Ruth Mata