Home >>Psicología

Management exitoso aplicando la Inteligencia Emocional: El nuevo paradigma emocional

Carlos Guido Montini

 

CAMBIAR LA MIRADA

 

En este mundo en lo que todo parece tan desmadrado y fuera de su cauce, muchas personas -sobre todo en los niveles dirigenciales y profesionales del mundo empresarial-, parecen haber perdido la cabeza y el rumbo, permitiendo que los disvalores interfieran diariamente en sus vidas en un proceso de constante confusión.
Estamos presenciando el fin de una era y el inicio de otra, somos los privilegiados que podemos optar por ser protagonistas y liderar los cambios por venir, o bien ser simples observadores y tener un comportamiento de persona carretilla.
El nuevo paradigma que se abre ante nuestros ojos ya no es más globalizado, ya no es solamente un modelo lógico-racional y cognitivo.¡Para nada !.Este nuevo paradigma es emocional y holográfico, donde las partes son mayores que el todo y los sentimientos son la clave para interpretar y reinterpretar nuevamente a los fenómenos sociales del cambio.

 

En estos momentos de verdadera crisis, es cuando se debe afrontar la instancia, con la cabeza más firme que nunca sobre los hombros, dominando las emociones y depositando la confianza plenamente en las aptitudes emocionales para alcanzar el éxito; sin voluntarismos, pero con templanza, con la fe puesta en el bagaje intelectual que cada uno posea, sin titubeos y con esperanza; todo encuadrado en la acción y la práctica constante.

 

SALGAMOS ENTRANDO

 

Cuando me refiero al éxito no lo asimilo a las luces de neón y las marquesinas ni a las fotos y las entrevistas; eso puede ser fama. El éxito es otra cosa . Éxito - que proviene del latín: exitus - significa salida. De allí el vocablo inglés: exit.

 

Culturalmente, siempre se piensa que la salida es hacia afuera.

 

Aquí está la diferencia sutil y a la vez categórica entre mi concepto referido a otras concepciones. Encontraremos al éxito, saliendo para adentro.

 

La alternativa para lograr el cambio de mirada y alcanzarlo es que cada uno logre, en primer lugar, hallar la forma de salir hacia "su" adentro. Sintetizaría mi aserto en un aforismo:

 

El éxito está dentro tuyo

 

UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

 

Afrontar lo que nos toca, confiados en nuestras potencialidades, con fortaleza en el espíritu, en la mente y temple emocional; eso es tener éxito.

 

Mi gran esperanza es generar en cada uno de nosotros la convicción de que nada ganamos entrando en el juego que nos sumerge en un pozo de angustia y que va camino a paralizarnos en todo sentido, tanto en lo comunicacional como locomotivamente y lo que es peor, produciendo la catalepsia de nuestros pensamientos y de nuestras emociones.
Por favor, detengámonos a pensar y no solamente a tener ideas.

 

Pensemos y superaremos el miedo- propio de estados de incertidumbre- que paraliza; permitámonos manejarlo, en una gimnasia permanente y creativa de escenarios posibles.

 

El dominio de nuestras emociones, la tolerancia, la escucha activa, la flexibilidad, el respeto y la aceptación de la realidad son la llave de oro para cualquier persona, empresario, profesional o el mix de ambos; esto le permitirá ver claro e impedirá que el futuro lo encuentre estático, mudo y autista mirándose el ombligo.

 

A veces me asombran mis descubrimientos, y sobre todo cuando logro aislar ciertas convenciones mentirosas que dominan a la sociedad y encuentro lo que para uno es la piedra filosofal.

 

Creo haber hallado por primera vez -sino la piedra- al menos un fragmento.

 

El mundo actual, más que global es holográfico y todos estamos navegando con un destino que podrá conducirnos hacia la vorágine o hacia el horizonte del crecimiento. Pero tomemos conciencia de que quien timonea es uno mismo.

 

Por eso afirmo que el destino no es fatalista, sino una cuestión de actitud.

 

Cómo podría explicarse, por ejemplo, que con idénticos recursos de información, de tecnología y de personas, empresas similares tengan rumbos distintos hacia el éxito, hacia la mediocridad o al supino fracaso...Es una cuestión de actitud.

 

Debe tomarse conciencia del cambio de paradigma y definitivamente entender que ya nada es igual, ni similar, ni parecido a lo que desde siempre se estuvo acostumbrado a realizar como sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo, a nivel privado como público, empresarial o profesional.

 

En lo empresarial, si se siguen llevando a cabo acciones de acuerdo con el viejo modelo, sin duda, que se estará observando el futuro por el espejo retrovisor.

 

Asumamos el cambio de paradigma, el fin de una era y la transición a la otra.
El paradigma lógico-racional-intelectivo le debe dejar el espacio al nuevo paradigma emocional en el marco de las inteligencias múltiples.

 

Así y solamente así, aceptando el cambio, podremos comprender el futuro proactivamente.

 

COCIENTE CONTRA COCIENTE

 

Mi objetivo, al hacer estas reflexiones, es lograr una relación profesional con quienes las lean ; pero por sobre todo introducir una herramienta innovadora, de aplicación práctica y no solo en la teoría; pues sin duda que sobre la Educación Emocional y su desglose, que es la Inteligencia Emocional, se viene teorizando desde hace mucho tiempo.

 

Ahora quiero - como lo hacemos en nuestros seminarios y cursos - conciliar en forma concomitante los marcos teóricos con su práctica concreta en la realidad. Esto es: Educación Emocional Aplicada.

 

¿Aplicada en qué? En las relaciones interpersonales, en el management, en el coaching emocional, en las negociaciones de todo tipo y en todas las instancias de la vida profesional, laboral o social.

 

La capacidad intelectual y la preparación técnica para desempeñarse en un empleo o en una actividad cualquiera sea su tipo se dan hoy por sentadas y por ello ya tienen poca relevancia; en cambio ahora hay que concentrarse en ciertas cualidades personales como: control emocional, iniciativa, empatía, flexibilidad, persuación, tolerancia y escucha activa entre otras.
Cualquiera sea su trabajo, saber cómo cultivar esas aptitudes puede ser esencial para lograr el éxito en la actividad.

 

La inteligencia emocional es portatil, siempre se ejercitó en forma asistemática, pero ahora llegó el momento de tomar conciencia clara de su importancia y llevar a la práctica éstas aptitudes "distintas".
Cuando desarrollo estos temas en mis seminarios, una reflexión que se escucha muy a menudo es : "pero esto yo lo hago siempre...". En fin, nunca es tarde para darse cuenta que uno habla obviedades que son descubiertas en ese momento.

 

Como escribió Willam James: Un idea innovadora en primer término es condenada por ser una ridiculez, con el tiempo es despreciada por trivial y finalmente se transforma en: "eso que todo el mundo sabe..."

 

Lo nuevo ahora son los datos de la realidad contrastada con muchos años de trabajo en el campo de la Educación Emocional, lo que nos indica, con una precisión hasta ahora desconocida, que la actitud emocional, aporta el 80% de los resultados, para lograr la eficacia que conlleva al éxito en nuestra vida, tanto en lo profesional-laboral como en lo interactivo social-familiar.

 

Manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permite
- por ejemplo- que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común, que la tolerancia - esa negación postergada - sea la principal herramienta para acompañar productivamente las relaciones interpersonales y lograr que se trabaje en equipo en forma auténtica y no la declamada por muchos manager que realmente practican el "Si bwanismo" disfrazado de equipo de trabajo.

 

Para lograr el éxito en todo proceso en donde se maneje una situación de incertidumbre o cambio, como sucede en los cambios de paradigmas como en la actual coyuntura, el desarrollo de las aptitudes emocionales y su práctica constante es otra de las llaves de oro que nos abren puertas quizás antes ignoradas.
No todo se mueve con dinero. Aunque mi expresión parezca estúpida; mover el ánimo, las mentes y la creatividad implica un esfuerzo, emocional, intelectual y físico, que se traducirá en productividad y quizás en dinero, pero nunca al revés.

 

Para quienes seguimos en agonía (del griego: ágonos que significa LUCHA), nada está definitivamente perdido, nada es irremediable, nada de lo que hagamos para mejorar nuestra calidad de trabajo, mejorando nuestra calidad de vida, ha perdido sentido, en tanto coloquemos por delante nuestra fortaleza emocional al servicio de todas las inteligencias que poseemos.

 

Desde el momento en que hagamos esta elección, la fuerza interior devengará en creatividad y la creatividad nos ha de permitir responder a la pregunta que debemos hacernos todos los días :
¿QUÉ PUEDO HACER HOY PARA ESTAR MEJOR MAÑANA?

 

Pero ¿cómo llegar a descubrir y conocer definitivamente esas aptitudes?

 

Si realizamos una práctica constante y consecuente de las aptitudes emocionales como:la empatía, la escucha activa, el dominio de las emociones, el respeto por las diferencias, la tolerancia y la flexibilidad; aumentarán nuestras posibilidades de incrementar el C.E.(Cociente Emocional).

 

Teniendo siempre presente que el mencionado Cociente no "se tiene" como el intelectual sino que se cultiva y no tiene límites, sino aquellos que nosotros le impongamos.También es una cuestión de actitud. El éxito es voluntario.

 

Practicando sistemáticamente las aptitudes emocionales - a través de técnicas y ejercicios específicos- se puede:

  • Vencer el miedo al fracaso
  • Aumentar los niveles de confianza (en nosotros principalmente).
  • Maximizar la energía creativa.
  • Concentrarnos en alcanzar los objetivos que nos propongamos.
  • Convertir los problemas que surjan, en oportunidades.

Sólo trabajando nuestras emociones lograremos que nunca nos traicione la desconfianza.

 

El camino hacia la confianza y la maduración emocional lo encontrará siguiendo y poniendo en acción los pasos que a continuación le sugiero. Recuerde que la práctica es la base del éxito.

 

LA DIRECCIÓN CONSCIENTE DE LA SIMPATÍA

 

Ponga en práctica la Dirección Consciente de la Simpatía, que consiste en encontrarse, activamente, con "el otro" llámese: mi colaborador, mi socio, mis superiores, mis familiares y todas aquellas personas que a Usted le interese o le sea necesario, pragmáticamente, mantener una relación interpersonal que sea productiva y beneficiosa.

 

En ese encuentro Usted deberá poner una actitud positiva para decirse siempre antes de encontrarse: ¿Qué me gusta de....? Si lo busca ha de encontrarlo y yo le aseguro que ese cambio de mirada, mejorará las relaciones de Usted con el entorno y el entorno lo va a notar.

 

Esto significa: empatía y ésta es la aptitud para ponernos en el lugar de nuestro interlocutor, "estar en sus zapatos" pero sin perder nuestra identidad.

 

Empatía no es mimetizarse con los demás, sino que es tratar de sentir, palpitar y sintonizar como lo hace quien está interactuando conmigo pero sin dejar jamás, de ser yo mismo.

 

Tener un buen tono empático nos ha de posibilitar aumentar la escucha activa y de esa manera, nada, absolutamente nada de lo que provenga de la otra parte interactuante, ha de pasar desapercibido a nuestros sentidos.

 

Ello aumentará su capacidad para obtener resultados exitosos tanto en las negociaciones, como en las mediaciones y en cualquier proceso que entrañe conciliar intereses, opiniones e ideas creativas.

 

Para llegar a dominar estas y otras aptitudes se deberá - quizás- desaprender muchas cosas aprendidas comenzando un sistemático proceso de educación emocional realizando en nosotros el cambio de mirada necesario para afrontar el nuevo paradigma y ello implica en forma imprescindible: PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.

 

Son estos los principios básicos de la Educación Emocional, que se despliega ante nosotros como una herramienta esencial para afrontar los desafíos del presente y del futuro, en los distintos escenarios de esta aldea mundializada y holográfica dentro del marco de las relaciones inter e intrapersonales, en las que estamos siendo probados cotidianamente.

 

Enfrentar las situaciones de cambio constante y su consecuente dosis de incertidumbre con un elevado Cociente Emocional es un mandato que debe provenir desde cualquiera de nuestras Inteligencias Múltiples.

 

Si no ponemos en práctica nuestras potencias emocionales, hemos de caer en un retraso emocional tan profundo que obstruirá - a no dudarlo - nuestro accionar exitoso, bloqueando nuestra capacidad de aprender continuamente.Superando esta instancia, se empieza a ser invencible.

 

COMUNICARNOS DESDE LA EMOCIÓN

 

La comunicación hace desaparecer las distancias, por lo tanto no vincularse con una disposición emocionalmente cultivada, desaprovechando esta oportunidad para que las empresas ganen valor, ganen calidad y por ende ganen mercado logrando la integración total; será una conducta suicida en el mediano o largo plazo.

 

El diálogo experto es el que modela una conciencia emocional indispensable, para actuar coherentemente y tomar las decisiones correctas, sin las inseguridades provenientes de la desconfianza en los entornos que es el reflejo de la carencia de autoconfianza de quien así actúa.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

En el año 1994 , con una "visión" superadora desde Microsoft, Bill Gates mediante, surgió este pronóstico: "Habrá un camino. No conectará dos puntos.Conectará todos los puntos. Su límite de velocidad será, la de la luz. No se irá de aquí hasta allá. Ya no habrá allá. Todos estaremos aquí"...

 

Y si todos estamos aquí, aprendamos definitivamente a estar bien en éste aquí.
Con una actitud de mejora constante y una disposición emocional cada vez más eficaz.
Por duras que sean las horas que tengamos que vivir, que no se esfume la esperanza, confiando en un mañana con más alegría.
Como dijo sabiamente Lanza del Vasto: "Ante la adversidad, ¡ Yérguete y Sonríe!".
Sonreír, ayuda a superar con luz interior, todas las circunstancias de nuestro vivir cotidiano. Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo.

 

Los invito a reflexionar y a poner en práctica, sistemáticamente, la actitud empática de una persona emocionalmente cultivada, basado en reconcer y comunicar las emociones.

 

De esta manera Usted podrá apreciar y disfrutar de una cada vez mejor calidad de trabajo lo que significa también, una mejor calidad de vida.

 

"Reir con frecuencia y amar mucho
Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el amor de los niños
conseguir la aprobación de críticos honestos, apreciar la belleza, darse,
dejar el mundo un poquito mejor,
con un niño más sano,
y un jardín más florido.
Jugar y reír con entusiasmo.
Saber que una vida
pudo respirar más facilmente,
porque has vivido
Eso es haber tenido éxito"

 

 

Carlos Guido Montini

Consultor y Asesor de Empresas