Home >>Psicología

"Como gota de agua": La psicología aplicada a las organizaciones

José Luis Trechera

 

"Una gota de agua tras otra, perfora la roca más sólida"

Si nos acercamos a cualquier publicación relacionada con el entorno empresarial, no es raro encontrar términos como motivación, cooperación, comunicación, trabajo en equipo o liderazgo. A su vez, si leemos alguna entrevista a directivos de distintas organizaciones es fácil descubrir expresiones en las que se resalta la importancia de las personas para poder llevar adelante cualquier proyecto empresarial.

Parece que las variables relacionadas con la Psicología están siendo muy valoradas. Así, en cualquier librería ya es normal encontrar apartados específicos sobre estos temas, existen periódicos y revistas especializadas, abundan los cursos o seminarios. ¿Hay un cambio de rumbo en la gestión empresarial o es simplemente una moda?

Sin embargo, la experiencia demuestra que de lo que más rápidamente prescinde una organización son de las personas. ¿Quiénes salen perjudicados en primer lugar cuando se vislumbra una crisis? Se habla mucho de relaciones humanas pero, ¿se presta realmente atención en la formación de los futuros empresarios o directivos de organizaciones a este tipo de cuestiones? ¿En cuántos planes de estudio de las distintas Universidades españolas existe una asignatura de Psicología del Trabajo o Comportamiento en las Organizaciones? Somos tan ingenuos que no paramos de exhaltar las "virtudes" del "capital humano" y en cuanto que podemos las ignoramos o eliminamos.

La expresión "Como gota de agua", quiere reflejar esta situación: poco a poco, los conceptos psicológicos están "empapando" el entorno empresarial y comienzan a "perforar" el grueso muro de arquitecturas organizacionales excesivamente tecnificadas o enfoques economicistas demasiado reduccionistas. Nos guste o no, una realidad se impone: somos personas, tenemos que trabajar con personas y el resultado de nuestras tomas de decisiones repercutirán en personas. De ahí que prestar atención a las aportaciones de la Psicología en el entorno de las organizaciones - lucrativas o no lucrativas - sea algo básico y fundamental.

Somos conscientes que la importancia del desarrollo de las personas en las organizaciones no es una cuestión de buenas palabras o intenciones. "Obras son amores y no buenas razones". No sólo hay que tener voluntad sino poner los medios para plasmar en la práctica lo que se formula en la teoría. ¿Se podría llevar correctamente la contabilidad de una empresa sólo con buena voluntad sin tener nociones de lo que es un balance? Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellas cuestiones relacionadas con los comportamientos humanos en entornos laborales? Curiosamente, aquellos proyectos que se están tomando en serio estas variables suelen ser las que obtienen mayor éxito económico y social. En las últimas encuestas sobre las mejores empresas en Europa destacan precisamente aquellas que tienen políticas innovadoras de desarrollo de su personal.

Si algo tenemos claro de nuestra experiencia en el mundo de la empresa es que gestionar relaciones es tan importante como diseñar la estrategia de negocio. Hay que plantearse la necesidad de concebir a las personas como "activos a largo plazo" más que como "recursos o bienes de consumo" que se intercambian, se venden o se compran. De ahí la necesidad de ofrecer herramientas para facilitar su pleno desarrollo humano, personal y profesional.

Muchos pensarán que realizar este proyecto puede ser utópico o imposible. Sin embargo, no hay excusa para justificarse por no hacer nada amparándose en las dificultades. Nuestra vocación humana nos exige llevar a cabo sin demora modos de gestionar personas que creen ilusión y dinamicen los proyectos empresariales.

Concluimos recordando la anécdota del general francés Liautey, el cuál durante una de sus campañas en el norte de África recibió la noticia de que sus soldados habían arrasado un bosque de cedros centenarios. Su respuesta fue contundente: Que comiencen a repoblarlos. El oficial le respondió extrañado: ¡Tardarán más de cien años en recobrar parte de su aspecto actual!. A lo que añadió el mariscal: Razón de más para comenzar la tarea cuanto antes.

 

José Luis Trechera

Profesor de Psicología del Trabajo