Home >>Gestión del Conocimiento

¿Se puede prescindir de los activos tangibles?

Dra. Caridad Fresno Chávez

 

"Conocimiento es poder"

(Calderón E. 2001)

 

Peter Drucker, uno de los más notables especialistas de gestión empresarial, afirmó, que las grandes transformaciones sociales se iniciaron cuando la información y el conocimiento empezaron a convertirse en el elemento central del funcionamiento de la economía. El recurso económico básico (el medio de producción) ya no es ni el capital ni los recursos naturales, ni la mano de obra: "es y será el saber o el conocimiento" (Druker P. 1995). Peter Druker la denominó "la sociedad postcapitalista"; y a partir de ese momento: comenzaron a redefinirse e incorporrse varios conceptos.

 

Hoy día el referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento. (Joyanes L. 1999)

 

Resulta conocido el hecho de que siempre han existido problemas para realizar control de costos en las empresas que brindan servicios (bancos, compañías de seguros, escuelas, hospitales y otros) porque las vías tradicionales de efectuar estas operaciones no fueron creadas para ellas. (AntePulic, 1999).

 

Recientemente surge una nueva aproximación que define a las organizaciones que adicionan valor y crean bienes y esto es una desviación desde la categoría costos hacia la creación de valor. Esto comenzó en los 90 y surge además el concepto de valor añadido y el input (costos) da vía al output (valor creado). Este hecho tiene importancia porque va eslabonando la relaciôn que existe entre activos tangibles e intangibles.

 

El concepto de activos intangibles. Esta idea de clasificación de los recursos en tangibles o intangibles se opina que parte fundamentalmente del trabajo de Grant (Grant R.1991), quien deduce que la empresa posee más activos de los que se reflejan en sus estados contables y financieros. Además de los recursos materiales, financieros y de determinados activos inmateriales inventariables (patentes, aplicaciones informáticas, etc.), la empresa cuenta con recursos basados en la información y el conocimiento compartido, en las relaciones de confianza entre los empleados y la dirección, en las relaciones estables entre la empresa y sus clientes y proveedores, etc., que constituyen lo que se ha dado en llamar sus activos intangibles (deSaá P.1998) los recursos intangibles son activos con potencial suficiente como para sustentar la ventaja competitiva de la empresa por ser recursos escasos, valiosos, poco sustituibles y difíciles de imitar.

 

En una compañía tradicional la proporción entre producción y todos los demas costos fue de 80:20 como promedio. Hoy la proporción es inversa Los costos de producción, que fueron la parte principal en la economía industrial, son casi insignificantes en los negocios modernos, así como la producción por sí misma en la actividad total de la compañía. Las compañías tradicionales basan su estrategia de negocios en el capital fisico y financiero y las compañías modernas lo basan en el conocimiento (AntePulic, 1999).

 

Brooking, identifica 4 categorías en la composición de los activos intangibles: activos de mercado (el potencial de una organización se debe a las relaciones de mercado intangibles), propiedad intelectual (el denominado Know How -saber hacer-, marcas secretas, derecho de autor, patentes y otros), activos centrados en los humanos (talentos, habilidades, experiencias, fidelidad) activos de infraestructura (todo lo que brinda orden, seguridad y calidad en una organización). (Brooking A.1996)

 

La cadena de valor es un modelo que describe una serie de actividades que adicionan valor y que conectan al proveedor con la demanda, mediante el análisis del estado de la cadena de valor los administradores han sido capaces de rediseñar su proceso interno y externo para mejorar la eficiencia y efectividad (Rayport J. Sviokla J. 1995).

 

Los procesos de la cadena de creación de valor en la era industrial no dominan en la actualidad la creación del valor (Edvinsson L. 2000). Se utiliza una metáfora para describir este proceso, se plantea que existe un desvio desde los ladrillos y morteros hacia los clicks y portales.

 

La forma en que se crea el valor y su medida se hará pues a través de la denominada cadena de valor del conocimiento en la que podemos intercambiar conocimiento por dinero, en la forma de un producto de conocimiento o servicio (Allee V. 2000).

 

Si bien es cierto que por ejemplo, los productos, se originan en la dimensión real, su gestión, promoción y distribución, se realiza cada vez con una mayor frecuencia en la dimensión virtual, con lo cual tanto éstos como los servicios, se transforman en información de tipo digital que es transmitida a través de determinados canales. (Selva M. Carmenate A. 1998) Todos estos hechos hacen más compleja aún la acepción y categorización que se maneja de los activos tangibles e intangibles de una instituciôn.

 

El nuevo modelo sobre la forma de competir de la empresa, trata a "la empresa como un conjunto de recursos y capacidades" que, en la medida en que suponen una ventaja para la misma, son consideradas como las "fortalezas" que han de ser apoyadas y que deberán guiar la elección de la estrategia (de Saá P. 1998).

 

La teoría de recursos y capacidades, es una herramienta que permite determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización. Según esta teoría, el desarrollo de capacidades distintivas es la única forma de conseguir ventajas competitivas sostenibles. Los recursos y capacidades cada día tienen un papel más relevante para definir la identidad de la empresa. En el entorno actual (incierto, complejo, turbulento, global,...), las organizaciones se empiezan a preguntar qué necesidades pueden satisfacer, más que, qué necesidades quieren satisfacer, esta es una de las ideas fundamentales de esta teoría. (Carrion J. Ortíz de Urbina M. 2000).

 

Las empresas están dándose cuenta de lo importante que resulta "saber, qué saben" (metaconocimiento). Y ser capaces de maximizar el uso de este conocimiento. Ese es su activo corporativo de conocimiento. Estos activos de conocimiento residen en las bases de conocimiento, archiveros y en la cabeza de los empleados. (Macintosh A. 1999).

 

Las competencias organizativas pueden ser definidas como: aquellas capacidades de orden superior o metacapacidades que suponen el saber cómo coordinar y explotar los recursos que se poseen y lo que se sabe hacer mejor que los otros (capacidades), o el aprender a hacerlo más rápido que la competencia. (de Saá P.1998)

 

En esencia, hablamos ahora de la gerencia de los activos intangibles como núcleo de la nueva economía, en la que la información,el conocimiento, el denominado capital intelectual, capital humano y el capital del conocimiento se han convertido en los ejes rectores y protagónicos esenciales.

 

Para Saint-Onge (en Chatzkel J. 2000) el capital intelectual equivale a la gestión de los activos intangibles y son "el mayor valor compartible de la organización" siendo necesario gestionarlos activamente para optimizar el desempeño de las organizaciones en sus respectivos ámbitos. Estos son, las capacidades individuales de los miembros de la firma (capital humano) y las capacidades organizacionales (capital estructural y capital del consumidor o de las relaciones del consumidor). Estos tres elementos están concertados y crecen basandose en el intercambio de conocimientos entre los individuos, la organización y el cliente.

 

Resulta necesario recordar, que la preocupación por el capital intelectual surge por la discrepancia entre el book value y el market value en la compañía (Bontis N.2000). Esta observación de Bontis reafirma lo que fuera apuntado previamente, es decir, como interactuan y se relacionan ambos tipos de activos.

 

Ya Standfield (Standfied K.1998) había planteado que:

 

CI=MV-BV

 

Oto elemento, que resulta interesante es que Joia estima el valor del capital intelectual, apoyándose en esta ecuación

Valor de Mercado = Estados Contables + Capital Intelectual

 

O sea que el valor de mercado está compuesto de una porción tangible y otra no, o sea, la suma de los estados contables y el capital intelectual (Joia L. 2000).

 

Una organización centrada en el conocimiento, significa que los activos de conocimientos son superiores a los activos financieros.Estos activos de conocimientos deben ser parte del planeamiento y el proceso de presupuestación del capital financiero.El conocimiento se convierte en un elemento clave en el mundo competitivo de hoy (Skyrme D. 1999) puesto que una estrategia de negocio en esta era de la información debe considerar aspectos tales como:

  • El conocimiento del consumidor.
  • El conocimiento de los procesos.
  • El conocimiento en la gente (el activo organizacional más evaluable).
  • La memoria organizacional.
  • Los activos de conocimientos (teniendo en cuenta un viejo adagio que plantea: "lo que ud. puede medir lo puede manejar").

Se estima entonces que la denominada Gestión del Conocimiento definida como "la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno, logrará crear competencias esenciales" (Bueno E. 2000).

 

Existen múltiples aproximaciones para intentar medir, representar, modelar, el capital del conocimiento y sus componentes, así como para "gerenciar" los mismos. Las siguientes nos resultan las más promisorias y por supuesto que de algún modo involucran a los denominados activos tangibles.

 

En el Modelo de Capital Intelectual de Edvinsson y Malone (Edvinsson L., Malone M. 1997), en que se describe la filosofía utilizada por Skandia para gestionar el capital intelectual, observamos que se intenta vincular los indicadores de capital intelectual con los resultados financieros mediante un Tablero de Comando que se entrega a los accionistas y al público en general como un complemento a dichos resultados financieros (Viedna J. 2000).

 

El ROI que es un criterio de eficiencia de los circulos financieros, y que mide el provecho o ganancia generado por el capital invertido en una compañía o un proyecto y es un indicador importante de eficiencia para los propietarios de capital inicial (Sims D.2000), puede también ayudarnos a estimar el capital intelectual dentro de esta nueva cadena de valor del conocimiento

 

La proporción "q" ha sido utilizada para medir buenas oportunidades y fuertes ventajas competitivas por parte de las empresas y se ha utilizado también para medir la importancia de los activos inmateriales (AntePulic&Bornemann M.1996), la "q" de Tobin, que mide la relación entre el valor de mercado de la compañía y su valor de reemplazamiento (o sea el costo de reemplazamiento de sus activos), pudiera también contribuir a este propósito.

 

q = medida del valor de mercado de la empresa

valor de reposición de los activos

 

Se ha comprobado que donde el capital intelectual es abundante tiende a establecerse una proporción de 7:1 o mayor, mientras que en la industria del acero, por ejemplo, que se destaca por poseer grandes cantidades de activos de capital, la proporción es cercana a 1:1. (Bontis N.2000)

 

El Modelo VAIC (Value Added Intellectual Coefficient) trata de evaluar el capital intelectual desde un angulo diferente, tratando de proveer información sobre la eficiencia, en la creación de valores de los activos intangibles y tangibles de una compañía (AntePulic,1999). Destinado a proporcionar información sobre la eficiencia en la creación de los activose intangibles de una compañía y lo primero que observamos es que se realiza un cálculo del valor añadido

 

VA=OUT-IN

 

Donde OUT representa la ganancia que se obtiene de todos los productos y servicios vendidos en el mercado y donde IN contiene todos los gastos en que incurre la compañía.

 

TI-Index es una metodología que determina la relación entre la creación/destrucción del valor. Su hipótesis se basa en el criterio de que los intangibles en algún momento se hacen tangibles y pueden ser definidos y cuantificados exactamenta (Standfield K. 1999a), y se propone que la interacción entre tangibles e intangibles es responsable de la creación o destrucción del valor corporativo.

 

El Modelo IKR (Information-Knowlegment-Return) por otro lado describe cómo las organizaciones crean bienes corporativos, convirtiendo la información en conocimienro y generando valores con este último. El retorno se expande por un proceso ulterior de adquisición/conocimiento y aplicación; por lo que información y conocimiento son los mayores "inputs" (costos) en el proceso de producción. (Standfield K. 1999b)

 

En la cadena de valor que considera Pór (Pór G 2000) la conversión productiva es la fuente de la creación de bienes, es una cadena de intangibles; conocimientos, inteligencia, sabiduría. El final puede convertirse en un factor de la evolución organizacional, para la adaptación extrínseca a la nueva económia. Esto según el autor se debe a que la nueva economía tiene dos soportes especiales: la economía de la atención y la economía de la experiencia. Estamos viviendo en la economía de la atención cuando hay una sobreabundancia de información y conocimiento. El tiempo y la atención son el recurso escaso. El autor se refiere a la economía de la experiencia cuando los consumidores ponen más atención a los productos y viceversa. Debe producirse entonces una sabiduría intrínseca. La sabiduría se refiere al uso efectivo de la inteligencia.

 

Aunque no seamos capaces aún de realizar una eficiente gerencia de los activos intangibles, resulta evidente que las empresas que de algún modo han implementado al menos, alguna de las herramientas que contribuyen a gerenciar el conocimiento son las mas exitosas hoy en día. Y esto no se observa sólo en las denominadas empresas centradas en el conocimiento, veamos algunos ejemplos:

DOW CHEMICAL: con la creación de una intranet que se convierte en un aula colectiva con un ahorro de $80 millones de dólares al año (Schwartz J.1999).

CHEVRON CORPORATION: industria energética que al convertirse en una organización que aprende y comparte el conocimiento ahorra $200 millones/año por medio de técnicas de benchmarking y herramientas de aprendizaje continuo a lo que han denominado la vía CHEVRON (Derr K1999).

LABORATORIOS BUCKMAN ha creado el software Knetix para transferir y compartir el conocimiento desde 1992, creando un cambio en la cultura organizacional (Buckman R.1997).

Finalmente, si asumimos que el denominado capital del conocimiento es el resultado del flujo de gastos que ha ayudado a la organización a hacerse mas efectiva en el período de algunos años como apuntara Strassmann (Strassmann P. 1999)

 

Capital del conocimiento = valor económico / proceso de capital

 

aún tenemos tiempo para ponernos de acuerdo.

 

Dra. Caridad Fresno Chávez

Centro Nacional de Informacióin de Ciencias Médicas. INFOMED