Valeriano Gómez : Nuevo ministro de Trabajo
Cuando en el año 2006 este hombre de 53 años anunciaba su marcha al frente de la secretaria general de Empleo, muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza, sobre todo entre los sindicatos que veían a Gómez como un hombre de diálogo, consenso y con una «brillante gestión». De hecho, este andaluz ha sido una de las voces más críticas con la reforma laboral propulsada por Zapatero.
Tanto es así, que el 29-S, el día de la huelga general, acudió a la manifestación convocada por los sindicatos contra dicha reforma. Aquel día, Gómez destacó que «en este momento no tengo ningún inconveniente en venir a la manifestación», ya que los sindicatos «han ejercido un derecho constitucional». Como el mismo ha reconocido, sus 17 años como afiliado a UGT, «pesan».
Corbacho, el único que sabía que dejaba el Gobierno tras decidir ocupar un puesto en las listas del PSC para las elecciones autonómicas catalanas, ha elogiado al que será su sustituto como «excelente persona y buen amigo».
Dada la situación actual, con el diálogo social roto, con una reciente huelga y con una tasa de desempleo del 20%, Gómez tendrá que hacer gala de sus virtudes para levantar el Ministerio con más oscuridad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como economista en el Gabinete Técnico de UGT y como asesor ejecutivo en el Ministerio de Trabajo, entre otras actividades.
Desde 2004 y hasta finales de 2006 fue secretario general de Empleo con Jesús Caldera como ministro de Trabajo y en la actualidad es presidente de la Comisión Financiera de la Fundación Ortega y Gasset. Gómez también colaboró en la redacción del programa electoral con el que el PSOE se hizo con la victoria en los comicios del 14 de marzo de 2004.
Tras su marcha de la secretaría general aduciendo motivos de salud, Gómez fue propuesto como miembro del Consejo Económico y Social (CES) a propuesta de UGT y avalado por Caldera.