Inicio >> actualidad

Sentencia histórica en Brasil contra una empresa que explotaba a sus obreros

El Mundo

enviar a un amigo

 


En la hacienda de Cabeceiras, los peones que eran sorprendidos cuando masticaban caña de azúcar o cazaban alimañas con trampas rudimentarias, recibían una multa de 23 reales (10 dólares), que se descontaba de su salario. La empresa Jorge Mutrán LTDA, propietaria de 18.000 hectáreas en el estado amazónico de Pará, sólo les permitía conseguir alimento en la pulpería del predio y a precios astronómicos.

La compra de víveres se cargaba a la cuenta del trabajador. De este modo, al llegar a fin de mes, el zafrero siempre estaba en deuda con la compañía. La única forma de romper el círculo vicioso –también se les cobraba por el alojamiento y por el uso de las herramientas- era la huída. Pero desde que se instaló en ingenio azucarero, en el 2000, sólo 14 de los 536 empleados lograron burlar la vigilancia de los 'capangas' (capataces armados) que patrullaban el contorno en veloces camionetas.

Después de un enrevesado proceso que se prolongó durante tres años, la Justicia puso fin al método de "servidumbre por deuda" que se practicaba en aquella región apartada de la selva. Un tribunal de Pará, dictó una sentencia que ordena la expropiación de la hacienda.

"Es un fallo histórico, semejante a la abolición de la esclavitud en 1888. Sentado el precedente, es posible que el Congreso apruebe por fin, la enmienda constitucional que permitiría expropiar mediante un proceso abreviado, a quienes reducen a los trabajadores a la condición de bestias", explicó Leonardo Sakamoto, coordinador de la organización Reportero Brasil.

El veredicto, que también contempla una indemnización de 800 reales (305 dólares) a cada peón, coincidió con la publicación de un informe del Ministerio Federal de Trabajo (MFT) según el cual, en el 2008 fueron liberadas 4.634 esclavos en los diferentes estados de Brasil, sobre todo en los del nordeste y de la amazonía.

La cuarta parte de ese contingente eran mujeres o niños, muchos de los cuales habían contraído enfermedades por beber agua estancadas o por falta de higiene. En el mismo período, el Grupo Móvil, un cuerpo de elite formado por agentes de la Policía y del MFT, realizó un número record de 133 operativos.

Los "barones" de la caña de azúcar, un producto en auge desde que se desarrolló la industria del etanol; los reyes de la soja o los contrabandistas de maderas preciosas no renuncian así no más a la mano de obra esclava.

Las incursiones del Gupo Móvil en los terrenos protegidos con modernos sistemas de alarma y capangas, armados con rifles automáticos, han cobrado la vida de 24 agentes y de once funcionarios judiciales en los últimos cinco años. Las operaciones de rescate comenzaron en 1998, bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y se intensificaron con la llegada de Lula a la presidencia en el 2003.

Desde que entraron en acción, los efectivos del Grupo Móvil han liberado a 16.708 trabajadores cautivos, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Las organizaciones de derechos humanos, estiman que ... continua >>

 


 
enviar a un amigo