Inicio >> actualidad

Más de la mitad de los españoles tiene problemas de salud mental por culpa del trabajo

Universidad de León

enviar a un amigo

 


El 60% de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo. Los trastornos más frecuentes son el estrés, fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño. Así lo recoge el estudio `La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental´

Según esta investigación, realizada por Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano y Beatriz Agra Viforcos, catedrático y profesoras de Derecho del Trabajo de dicha universidad, en los últimos años también han aparecido nuevas patologías laborales como el burnout o síndrome del quemado; la gripe del yuppie o adicción al trabajo; y la ergodependencia o dependencia del estrés.

Asimismo, revela que el perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible".

El análisis constata que el 30% de los empleados trabaja más de diez horas diarias al menos un día al mes, mientras que el 14% supera las 45 horas semanales. Los investigadores identifican tres tipos de causas para las dolencias psíquicas de los trabajadores: imperativos profesionales excesivos, escaso margen de maniobra para tomar decisiones y controlar la propia vida laboral, y poco apoyo social por parte de compañeros y superiores.

 


 
enviar a un amigo